BUSCADOR
Columnas de Opinión
Avanzando hacia la Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia
Fuente:
Fecha: 29 de julio de 2015
por Francis Valverde M.*
Estamos muy cerca de los tiempos planteados por el Gobierno, a través del Consejo Nacional de Infancia y de la propia Presidenta Michelle Bachelet, el ingreso del proyecto de Ley de Garantía de Derechos, en agosto de este año. 

Francis Valverde - Vocera del Bloque por la Infancia
Han sido 25 años de lucha para que Chile tenga una Ley de protección de manera que todo niño, niña y adolescente que esté en el país se sienta tranquilo, tenga asegurados sus derechos y pueda ejercerlos. 

Lo que hasta el momento conocemos de la propuesta de Ley, que está en su fase final de elaboración, responde a lo esperable de una ley marco, es decir, que oriente la generación de un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia; y que requiere, para su total funcionamiento, la creación, adecuación y reforma de otras leyes. 

Pareciera que al fin Chile tendrá una Ley de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y dejará de ser el único país de América Latina sin un marco jurídico que ajuste su legislación a la Convención sobre Derechos del Niño.  

Esperamos que una vez ingresado el proyecto de Ley al Congreso, la discusión parlamentaria no atrase su promulgación.

Como Bloque por la Infancia y sociedad civil, estaremos alertas. Chile necesita que los niños, niñas y jóvenes, estén protegidos y puedan ejercer sus derechos; y esta Ley es fundamental.


* Francis Valverde M. es vocera del Bloque por la Infancia




Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan