BUSCADOR
Columnas de Opinión
Por qué niñas, niños y adolescentes necesitan que se garanticen sus derechos
Fuente:
Fecha: 18 de agosto de 2015
por Alejandra Riveros González*
Alejandra Riveros González - Directora de Abogacía y Estudios de Aldeas Infantiles SOS Chile
En un mundo ideal, donde todas las familias tienen la capacidad moral, cultural, social o económica de cumplir efectivamente con su rol de garante en el cuidado y protección de sus hijos, no haría falta ninguna ley ni política pública que corrija nada, porque todas las familias cumplirían fielmente con ser un eficaz agente protector y de socialización primaria de sus hijos e hijas.

En un mundo ideal, donde todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades de ejercer el derecho a tener una familia, una educación de calidad, una atención oportuna en el cuidado de su salud, a no trabajar, a expresar lo que piensan, y a ser sencillamente considerados socialmente “como un legítimo otro en su calidad de niños”, tampoco haría falta ninguna ley ni política pública, porque el Estado no tendría nada que corregir, nada que compensar.

En el mundo real, claro está, que ni las familias ni el Estado, logran por distintas fallas y problemáticas sociales y económicas, garantizar que ningún niño, niña o adolescente se quede atrás en la protección efectiva de sus derechos.

Nuestro país, no es la excepción al mundo real, donde muchos países de la región o de la OCDE, ya han avanzado en corregir esta doble falla, mediante el diseño y aprobación de normativas específicas de protección integral de los derechos de la niñez, así como de  políticas públicas que las implementen.

A 25 años de que Chile ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, no busquemos nuevas formas para seguir dilatando esta obligación pendiente con la niñez. No es el momento para volver a fallar y todos somos responsables, no de eliminar las fallas que nuestra sociedad tiene con la niñez, pero sí de corregirlas. 

Sumemos esfuerzos, por la primera Ley de Garantías y Protección de los Derechos de la Niñez en Chile.


* Alejandra Riveros González es Directora de Abogacía y Estudios de Aldeas Infantiles SOS Chile. Además, es miembro del Bloque por la Infancia.





Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan