BUSCADOR
Columnas de Opinión
Gobierno presenta nueva Política Nacional sin garantizar los derechos de la Infancia
Fuente:
Fecha: 17 de marzo de 2016
por Francis Valverde M.*

Francis Valverde M. - Vocera del Bloque por la Infancia y Directora Ejecutiva de ACHNU
Este jueves 17 de marzo se lanza la Política Nacional de Infancia elaborada por el Ejecutivo, que debiese responder a los principios y mandatos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Definitivamente el Gobierno ve esto como un avance en lo que han sido las tareas encomendadas al Consejo Nacional de Infancia.

La primera reacción a esta noticia de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el reconocimiento y respeto de los derechos de la niñez y la juventud que viven en Chile, debiera ser de alegría. Esto, en el entendido que existirán orientaciones claras hacia los distintos ministerios y sectores, en lo que respecta a sus responsabilidades como garantes de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Pero en una segunda reflexión este posible regocijo decae, toda vez que no existe ninguna ley que obligue a los distintos sectores y ministerios a cumplir las orientaciones de esta política.

Ya tuvimos la experiencia de una política sin ley, la Política Nacional y Plan de Acción de la Infancia 2001-2010,  generada en el gobierno de Ricardo Lagos, la cual, a un par de años de su elaboración ninguna repartición del Estado ni sector se sentía comprometido ni obligado a cumplir.

Más aún, esta Política y Plan de Acción fue reconocida internacionalmente como una Política que recogía los mandatos de la Convención de los Derechos del Niño de manera explícita, y que había sido desarrollada con la más amplia participación de la sociedad civil.

Recuerdo las interminables discusiones que tuvimos y la felicidad de todos y todas cuando se creó, porque entre otras cosas, estipulaba que debía existir una Ley de Protección de Derechos…. Pero aún no la tenemos.

La Política que presenta ahora el Gobierno, no ha contado con la participación de la sociedad civil, no conocemos su contenido, es una caja de sorpresas. Esperamos que sean buenas.

* Francis Valverde Mosquera es Vocera del Bloque por la Infancia y Directora Ejecutiva de ACHNU.




Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan