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Columnas de Opinión
El Valor Agregado de la Admisión Escolar Deben ser los Profesores y las Profesoras
Fuente:
Fecha: 11 de agosto de 2020

por Geraldine Manríquez Plaza*

Geraldine Manríquez Plaza - Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Directora de Soluciones Educativas Ltda.
Colegios, escuelas, liceos e incluso jardines infantiles quieren identificarse con un método de enseñanza, y quienes lo tienen definido lo plasman en mayúscula en sus respectivas páginas web como es el método Montessori, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aula Invertida, entre otros.

Pero, confiar en un sólo método como exitoso para enseñar a los/as estudiantes, es poner la atención en los buenos resultados del colegio, pero del colegio vecino y escuchar murmullos de modas categóricos sobre educación, pero no en lo que realmente necesitan estudiantes y profesores/as de un establecimiento educacional. Sí; PROFESORES y PROFESORAS porque ellos son los que enseñan, los que planifican sus clases, los que deciden elegir uno o más métodos de enseñanza para el logro de los aprendizajes, habilidades y actitudes, porque son quienes saben cómo enseñar y cómo aprenden sus estudiantes. Por lo tanto, un establecimiento educacional al elegir un único método, sólo ocasionará delimitar la creatividad y elección de herramientas colaborativas para la enseñanza - aprendizaje. 

Entonces, ¿Qué podemos hacer mientras tanto?

Escuchar con atención las opiniones y sugerencias que entregan nuestros profesores y profesoras; y si para ello tenemos que convocarlos/as a reuniones o a jornadas de reflexión, que estos encuentros sean realmente efectivos porque enseñar es más que estar en el horario de clases frente a un curso y mis colegas necesitan tiempo para dedicarse a planificar, revisar, corregir, planificar colaborativamente, reflexionar, entre otras acciones educativas.

* Prof. Geraldine Manríquez Plaza 
Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.
Directora de Soluciones Educativas Ltda.




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