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Columnas de Opinión
Urge una Política de Niñez donde el Estado y el Gobierno concuerden por el Interés Superior del Niño
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Fecha: 02 de febrero de 2015
Estamos de acuerdo que cada uno de los gobiernos cuando asume, evalúe, y tenga planteamientos y quiera rectificar y/o proponer cambios respecto al rol de las institucionalidades que administra.

Por David Órdenes*

David Órdenes -
En el caso el SENAME, ya es conocido que la Sra. Marcela Labraña con el conjunto de sus equipos ha resuelto que la línea programática de los Programas de Prevención Comunitaria (PPC), deben finalizar el 31 de Marzo 2015. Esta decisión después de haber trabajado en forma conjunta en las bases técnicas, para una nueva licitación que nunca se realizó.(1)

La razón que siguen dando es que “estos programas no debieran de estar en el SENAME, porque su tarea es asumir las vulneraciones graves y especialmente aumentar cobertura, a través de las OPD y los PPF”. Dejando claridad que en muchos casos la cobertura no necesariamente significa calidad y/o proceso en la atención a niños y niñas. Hay diferencias entre dar una charla en una escuela sobre los derechos de los niños y niñas, tarea que hay que hacer; a trabajar desde la comunidad en enfoque de derechos mediante procesos participativos y de acompañamiento personal a niños y niñas en contextos de vulneración con las redes y sus familias.

En primer lugar, las evaluaciones realizadas por el mismo SENAME de los procesos desarrollados por los PPC, dan cuenta de dos elementos entre muchos:

- La participación de los niños y niñas, que han sido mostrados como exitosos hacia el Comité de Ginebra por el cumplimiento de la Convención y donde los PPC han sido protagónicos.

- Que este dispositivo comunitario de trabajo con la niñez en sectores de vulneración colectiva, logra menor ingreso a programas de mayor complejidad.

Todo esto es avalado por “Trabajadores del Sename y Supervisores” a quienes no se les escucha para asumir sus responsabilidades como garantes de lo que han facilitado.

El Consejo de Infancia ha reconocido que en la oferta programática de niñez en Chile, este Programa es necesario porque trabaja las redes territoriales, asume la integralidad del trabajo con las familias, las redes de la población y el fortalecimiento del tejido social que contribuye a generar mecanismos de promoción y protección de los niños y niñas en sus comunidades.

¿Por qué un servicio que evalúa bien un programa, no se hace responsable de lo que ha desarrollado y coordinadamente impulsa con otros (Ministerio de Desarrollo Social, Consejo de Infancia, Ministerio de Justicia), una propuesta para lograr que esta Línea única siga desarrollando procesos desde la base social?

En reunión con la Dirección Regional,(2)  se nos hace un reconocimiento a la trayectoria de la Caleta y que se abre la postulación de un PPF para que postulemos. A ello manifestamos que consideramos oportuno que haya un PPF, pero que es complementario con lo que hace un PPC. Por lo tanto, seguimos planteando lograr que haya una voluntad política, coordinada para estos continúen.

Esto no necesariamente habla de calidad de la atención, de pertinencia cultural, y de fomento de que la comunidad asuma su rol de garante de derechos. Ello requiere trabajo de base, que los profesionales estén en lo cotidiano en las comunidades y que la legitimación de lo que se hace, sea asumido por las comunidades y sus familias.

Todo este proceso es absolutamente institucionalizado de parte del SENAME, con una falta de respeto hacia “los colaboradores”, no reconociendo la trayectoria, no buscando de común acuerdo mediante la participación de propuestas que den posibilidades a dar continuidad y complementariedad a lo que debemos seguir haciendo y que es aumentar cobertura y a la vez seguir trabajando en la base social especialmente en zonas de mayor vulneración de derechos.

Pero sabemos también que la universalidad de promoción y ejercicio de derechos mediante un sistema de garantía de derechos, una Ley que legitime al niños y la niña como sujeto social y un defensor de la Niñez crearán un marco al cual el SENAME debe adecuarse y no avanzar en sí mismo tomando medidas por su propia cuenta.

La Sociedad Civil, tiene el derecho de participar en todas las instancias que aporten los saberes y experiencias en lo que respecta en este caso a la promoción y protección de los niños y niñas.

Para ello, el reconocimiento, el generar espacios de diálogo conjunto y especialmente el hacerlo coordinadamente con todos los implicados dará lugar a una política coherente, de un actuar conjunto, delimitando pero complementando las actuaciones acorde a la identidad de lo que se realiza y sobre todo co-construyendo democracia desde todos los sujetos que son parte de este caminar.

Pedimos que se revierta la medida; o que al menos se continúe hasta Diciembre 2015, buscando alternativas para que esta línea programática continúe y con las revisiones y cambios que sean fundamentales para que cumpla su objetivo y por supuesto con la participación de la Sociedad civil y especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

1_Las licitaciones de los PPC debiera de hacerse realizado en Septiembre. Hicieron prórroga como medida de emergencia hasta el 31 de marzo 2015.
2_Viernes 23 de Enero.

* David Órdenes es representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de la Infancia, director de ONG La Caleta e integra la Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile). También es coordinador del Movimiento Movilizándonos y vocero del Bloque por la Infancia, activas redes de organizaciones que demandan la existencia de una Ley de Protección Integral de Derechos para todos los Niños, Niñas y Adolescentes que viven en Chile.





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