BUSCADOR
Columnas de Opinión
Ministro Gómez: "NO SE PREOCUPEN LO ESTAMOS VIENDO"
Fuente:
Fecha: 04 de marzo de 2015
Estas fueron las palabras del ministro de Justicia cuando hicimos entrega de comunicado en el ANUARIO 2014*, que organizó la Directora del Sename en el Centro Cultural de la Moneda el jueves 29 de enero.

por David Órdenes **

David Órdenes -
La verdad es que las razones argumentadas posteriormente por el mismo sr. Ministro, son las mismas que da el Sename: “hay que dar prioridad a las OPDs. A nivel país y los PPCS solamente están concentrados mayoritariamente en Santiago”.

Ninguna razón técnica, solamente la política de estar presente a nivel país con instancias como las OPDs. Que de acuerdo a nuestras experiencias en las comunas, muchas de ellas están sobrepasadas con los “casos”, con equipos inestables y con poca expertis de trabajo comunitario y al servicio de los alcaldes de turno.

Mientras tanto el Sename Regional fue llamando a algunas organizaciones para ofrecerles que postulen a los PPF (Programas de Prevención focalizados) que atiende a una población determinada de la COMUNA y que por supuesto “la focalización tiene que ver con el problema” y en condiciones de individualidad, ligado a lo familiar y en esta dispersión de “casos” con la imposibilidad de desarrollar un trabajo comunitario en relación a la vida cotidiana de los adolescentes y/o jóvenes. Además de que los equipos son pequeños, con escasos recursos, lo que hace que esta tarea se consuma en forma permanente en la atención individualizada y con pocas posibilidades de proyectar los contextos.

Esto de llamarnos a algunos para postular, queriendo “seducirnos de lo interesante de la propuesta”, de que es una “oportunidad”, de que “siendo organizaciones con trayectoria y trabajo podemos seguir siendo colaboradores del Sename, nos parece por decirlo menos “poco ético”.

La Corporación La Caleta cumple 30 años de trabajo comunitario, de trabajo directo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en sectores de vulneración de derechos colectivos, personales y en sus familias. Sectores que por años siguen llamando la atención por la complejidad de sus problemas, con organizaciones que muchas veces no son consultadas, que arrastran las mismas situaciones a veces con una invasión de proyectos sin consulta y que al final no resuelven las situaciones  de fondo que tienen que ver con la exclusión y la pobreza, la desigualdad y la injusticia. 

La verdad es que reconocemos la potencialidad de las comunidades donde hemos estado, de sus dirigentes, aunque a veces el tema del “poder y las pugnas están presentes”, pero los cambios requieren de un trabajo territorial permanente, sostenido en el tiempo para promover los derechos en la base territorial, el fortalecimientos de las organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la vida cotidiana y por supuesto que la intersectorialidad funcione.

El Sename dice que esta no es tarea de ellos, que ellos tienen que dar cuenta a las demandas de los jueces que los presionan para tener espacios, y responder a los problemas que los niños y adolescentes tienen especialmente de mayor complejidad.

Los PPC han sido programas, (antes los CIJ) focalizados territorialmente, que han trabajado en procesos organizacionales de niños y niñas y jóvenes, que han dinamizado la comunidad para que los derechos de los niños y niñas sean considerados por los adultos/as; han realizado asesoría al Director de Sename con los procesos de vocerías realizados y han tenido presencia pública con todos los poderes del Estado. Las OPDS. Se subieron al carro de esta experiencia impulsada por los PPCs. 

Es más, salió decreto del SENAME que considera a los PPCs y a las OPDs. Como parte de este consejo consultivo que debieran de asesorar a la actual directora del Sename.

La Caleta NO HA POSTULADO A LOS PPF. A estas alturas ser “colaborador del Sename en esta administración”, es seguir parchando las inconsecuencias, las ineficiencias, y la falta de rigurosidad técnica que tienen y que no garantiza seriedad en responder a los derechos de la niñez en Chile y con una falta de respeto a la sociedad civil que no estamos dispuestos a aceptar.

¿Qué nos compete como ONGS en estos momentos? Seguir buscando alternativas autónomas y que en algún momento podamos complementarnos con los programas del gobierno, que sin negarnos a esta posibilidad, no es posible aceptar cualquier cosa que se ofrezca como “una oportunidad para nosotros”.

De estos 30 años de trabajo, los aportes del Estado ha sido menos de un tercio de la vida de la organización. 

Señor Ministro Gómez, sra. Marcela Labraña, tenemos el rol también de auditar y monitorear el proceso que se realiza de implementación de una POLITICA DE GARANTIA DE DERECHOS EN LA BASE SOCIAL. Por supuesto que veremos que hace la OPD en cada uno de los lugares donde estemos y visibilizar las limitaciones y el impacto que tendrá el que los PPCs. en los lugares donde funcionaban, tendrán.  Si el SENAME dice que no le corresponde asumir en este periodo a los PPCs, lo mínimo, es coordinar con las instancias del Consejo de Infancia (que reconoce el aporte de estos programas), del Ministerio de Desarrollo Social y del ministerio de Justicia y ver qué hacer con esta LINEA PROGRAMATICA que ha sido valorada por el propio servicio: “Estos programas contribuyen donde están, a que niños, niñas y adolescentes, no ingresen a programas de mayor complejidad” (a los PPF). Pero no solamente eso sr. Ministro y sra. Marcela Labraña, estos programas han contribuido a que los niños, niñas y adolescentes en una dinámica colectiva y desde sus familias y en comunidad a tener la esperanza de co – construir un espacio territorial donde es posible avanzar en que los derechos se hagan realidad y a la vez se demande y denuncie el rol que le corresponde al Estado y a los gobiernos de turno.

Los primeros días de Febrero delegaciones de Chile estuvieron en Ginebra en el comité de los derechos de la Niñez, dando a conocer los informes alternativos de incumplimiento de la Convención en Chile. 

Chile mostró los procesos de participación basados en  la experiencia del Consejo Consultivo de Niños y niñas en el Sename en su informe en Ginebra y que ha sido trabajo de los PPCS. 

En la presentación realizada en el informe alterno por la Sociedad Civil, a través de la Red de infancia y Juventud de Chile ahora en Febrero, fue la oportunidad de denunciar la incongruencia del SENAME y del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que por una parte se avanza en generar una política de garantía de derechos y por otra parte el Sename por su lado realiza acciones que no tienen relación con este periodo de transición donde se debiera de actuar con respeto, de común acuerdo con la Sociedad Civil.


* Los trabajadores/as de los PPCs, organizamos una manifestación pública en el Centro cultural de la Moneda por el cierre de esta línea programática.

**  David Ordenes es Director Ejecutivo de la Corporación La Caleta y Representante de la Sociedad Civil ante la Secretaria Ejecutiva del Consejo hasta este momento. De lo Interministerial no ha pasado nada.





Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan