BUSCADOR
Comunicaciones
El ejercicio y derecho a la comunicación desde Wallmapu sigue caminando con autonomía y dignidad
Fuente: Mapuexpress
Fecha: 14 de agosto de 2014
En el presente, diversas iniciativas de comunicación (audio radio, audiovisual, web informativo, arte) y desde diferentes expresiones asoman teniendo como eje el derecho a la comunicación, como parte de los derechos humanos, las que tienen como propósito hacer visible realidades que muchas veces son negadas, conculcadas, omitidas, vedadas y que desde este territorio, conocido ancestralmente como Wallmapu, iniciativas que recogen los planteamientos de diversas comunidades, organizaciones y familias que luchan y resisten por sus derechos como parte de contextos y procesos colectivos.

De esta forma, en estos espacios autónomos de comunicación,  también están presentes las expresiones Mapuche que exigen respeto a sus derechos, a relaciones de igualdad, a la revitalizalización de la lengua, la cultura, al respeto a la cosmovisión, al conocimiento tradicional y la espiritualidad.

Este derecho a la comunicación de los Pueblos originarios, aquí en Wallmapu, también es la que señala los estragos que  los modelos industriales vienen causando al territorio ancestral como son las plantaciones de pino y eucaliptus impulsada por empresas madereras que han traído y profundizado diversos daños sociales, ambientales, crisis hídrica, daños culturales y económicos en diversos territorios.  Es la misma que pide que no se descarguen desechos tóxicos a causa de la industria de celulosa papelería en las costas de la novena y décima región, territorio Lafkenche de Mehuin y su resistencia a la celulosa Celco.

También, es la que señala de la necesidad de avanzar en justicia con reparaciones de tierras  y poner fin a la invasión policial y criminalización de comunidades. Es así Lleu Lleu,  Temucuicui,  Temulemu,  Collipulli,  Ercilla, Lumaco, Chol Chol y tantos otros lugares activos donde comunidades se movilizan para exigir reparaciones de tierras ancestrales.

Son asimismo, las voces que señalan que los lugares sagrados del Pueblo Mapuche deben ser respetados y que no debe permitirse la intervención de ríos y espacios de vida a causa de proyectos hidroeléctricos como en Añihuarraqui en Curarrehue; Truful Truful en Melipeuco; Karilafken en Pitrufquen Freire; El nacimiento del río Cautín en Curacautín en la Región de la Araucanía, como también, Neltume, Pilmaiken y Rupumeika – Maihue en la décima región.

Es, la que colectivamente dice que no es posible seguir manipulando las normas internacionales sobre los derechos de los Pueblos indígenas y que el estándar internacional de derechos debe ser cumplido por el estado chileno y se deben derogar los decretos 66 y 40 que instrumentalizan la consulta indígena en su afán pro empresarial.

Son múltiples los anhelos y desafíos desde la comunicación, como los desafíos de que existan procesos verdaderos de interculturalidad y descolonización en los diferentes espacios académicos e institucionales para su transformación o erradicación ante formas opresoras.

El ejercicio del derecho a la comunicación es parte de los procesos por derechos, justicia y dignidad de los Pueblos y en esta parte del hemisferio, del territorio ancestral Mapuche, Wallmapu,  seguimos caminando con autonomía.



Artículos Relacionados
17 de octubre de 2017
“Por un nuevo periodismo para Chile: Más medios y Menos Concentración”, será el lema y el eje cent ...
25 de septiembre de 2017
Hasta el 15 de febrero de 2018 es el plazo para postular al Premio Mundial de la Libertad de Prensa ...
04 de septiembre de 2017
Centroamérica es la región donde hay menor reconocimiento legal de los medios comunitarios. Cuatro paí ...
07 de agosto de 2017
A través de una carta entregada esta mañana al Consejo Nacional de Televisión, comunicadores y académ ...
14 de diciembre de 2015
El Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison La ...
15 de octubre de 2015
Agrediendo a un radialista, sin presentar orden de allanamiento y con v ...
09 de octubre de 2015
Una dura crítica hizo el Colegio de Periodistas de Chile a la Sociedad Interamericana de la Prensa luego de l ...
26 de agosto de 2015
Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015,  en Medellín, Colombia, se reunirán los más destacados p ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan