BUSCADOR
Comunicaciones
Secretario General ONU: Libertad de Información y Medios es necesaria para Objetivos de Desarrollo
Fecha: 05 de diciembre de 2014
Bruselas, 05 de diciembre 2014 - El Foro Global para el Desarrollo de Medios dio la bienvenida a la aprobación ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de garantías para la libertad de información y medios de comunicación en la próxima serie de objetivos mundiales de desarrollo de las Naciones Unidas.  Esto, en su largamente esperado informe de "síntesis" en la agenda de desarrollo post-2015 de la ONU, presentado a la Asamblea General en Nueva York ayer.

El Secretario General señaló que "la libertad de prensa, el acceso a la información y libertad de expresión" son esenciales "facilitadores del desarrollo sostenible." 

El informe del Secretario General, instó la aprobación en 2015 de los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto por un grupo de 70 naciones de la Asamblea General de trabajo, que incluye un compromiso de todos los países para garantizar el acceso público a la información y la protección de las "libertades fundamentales" garantizados por los tratados de derechos humanos de la ONU. Las metas propuestas también incluyen compromisos para la erradicación total del hambre y la pobreza extremas, fuertes nuevas medidas globales de protección del medio ambiente, la eliminación de las muertes por enfermedades prevenibles, y el cumplimiento de las promesas anteriores sobre la igualdad de género y la educación infantil universal.   

"Estamos en el umbral del año más importante del desarrollo desde la fundación de las propias Naciones Unidas ", dijo el Secretario General en su informe de hoy.   

Durante el año pasado, una coalición de la sociedad civil, de organizaciones nacionales, regionales e internacionales de libertad de prensa y desarrollo de medios dirigido por FMMD y con sede en Londres el artículo 19 ha estado abogando por la inclusión de los compromisos a la libertad de información y medios de comunicación en los nuevos objetivos globales de la ONU.   

"Hemos estado diciendo desde hace tiempo que la libertad de prensa y el acceso abierto a la información de todo tipo son esenciales a la consecución de estos objetivos, y es muy alentador ver que las acciones secretario general que ver ", dijo Leon Willems, presidente del FMMD.
    
El informe del Secretario General de hoy se hizo eco de la sociedad civil exige compromisos post-2015 a la libertad de información y medios de comunicación, tanto como fines en sí mismos y necesidades como prácticas para monitorear el progreso hacia las nuevas metas propuestas cruciales basados ​​en los derechos. Su informe señaló que los asesores de la ONU sobre la "revolución de los datos" necesarios para el seguimiento y la consecución de los objetivos post-2015 tienen "subrayaron la importancia de aumentar el acceso a los datos de calidad, subsanar las desigualdades en las áreas de acceso a la información, la alfabetización de los datos, la promoción cívica "espacio y mejorar el intercambio de datos e información. 

También se requeriría un flujo libre de información y el debate público independiente y análisis en los medios de comunicación y la sociedad civil para la propuesta anual del Secretario General de "participativa, de múltiples partes interesadas, y, sobre todo, de examen universal "de los progresos hacia los nuevos objetivos, bajo los auspicios de un nuevo" foro político de alto nivel (HLPF) "en las Naciones Unidas.  

"La libertad de prensa y el acceso a la información, la libertad de expresión, reunión y asociación son facilitadores del desarrollo sostenible", dice el informe.



Artículos Relacionados
04 de septiembre de 2017
Centroamérica es la región donde hay menor reconocimiento legal de los medios comunitarios. Cuatro paí ...
07 de agosto de 2017
A través de una carta entregada esta mañana al Consejo Nacional de Televisión, comunicadores y académ ...
14 de diciembre de 2015
El Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison La ...
15 de octubre de 2015
Agrediendo a un radialista, sin presentar orden de allanamiento y con v ...
09 de octubre de 2015
Una dura crítica hizo el Colegio de Periodistas de Chile a la Sociedad Interamericana de la Prensa luego de l ...
26 de agosto de 2015
Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015,  en Medellín, Colombia, se reunirán los más destacados p ...
26 de agosto de 2015
La Agencia Boa Notícia (Buena Noticia) prorrogó hasta el próximo 18 de septiembre las inscripciones pa ...
26 de agosto de 2015
La jornada se realizó en las dependencias del centro cultural “Libertar” de la Radio Manque, en la ciudad ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan