BUSCADOR
Comunicaciones
La Relatoría Especial lanza consulta pública sobre concentración de medios
Fuente: CIDH
Fecha: 10 de julio de 2015
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició ayer 9 de julio una consulta pública para conocer la situación que registra el continente en materia de las normas jurídicas y prácticas para enfrentar el fenómeno de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.

El hemisferio asiste a un debate sobre la necesidad de garantizar la diversidad y el pluralismo en el ejercicio de la libertad de expresión, de conformidad con principios democráticos. Como parte de sus labores continuas de monitoreo, la CIDH y su Relatoría Especial han afirmado la obligación de los Estados de garantizar la existencia de medios de comunicación libres, independientes y plurales y de evitar o revertir los monopolios u oligopolios en la propiedad o control de los medios de comunicación, de conformidad con el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Principio 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH.
 
La Relatoría Especial es una oficina de carácter permanente, con estructura operativa propia y con independencia funcional, que opera dentro del marco jurídico de la CIDH. Su mandato incluye la función de elaborar informes temáticos y un Informe Anual sobre la situación del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en las Américas. Para el año 2015, la Relatoría Especial prevé realizar un informe temático sobre libertad de expresión, diversidad, pluralismo y concentración de la propiedad de los medios de comunicación en el hemisferio, que será incluido en su Informe Anual.
 
Para ello, la Relatoría Especial publicó el “Cuestionario de Consulta a los Estados y la sociedad civil para la elaboración de un informe sobre estándares de libertad de expresión, diversidad y pluralismo y concentración en los medios de comunicación”, que se encuentra disponible haciendo clic aquí.
 
La Relatoría Especial invita a los Estados miembro, a la sociedad civil y a las organizaciones académicas a responder el cuestionario que se adjunta a continuación, proporcionando ejemplos de las cuestiones más emblemáticas que reflejen patrones u obstáculos estructurales sobre el tema propuesto, así como buenas prácticas para evitar la concentración indebida en los medios de comunicación.
 
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.




Artículos Relacionados
04 de septiembre de 2017
Centroamérica es la región donde hay menor reconocimiento legal de los medios comunitarios. Cuatro paí ...
07 de agosto de 2017
A través de una carta entregada esta mañana al Consejo Nacional de Televisión, comunicadores y académ ...
14 de diciembre de 2015
El Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison La ...
15 de octubre de 2015
Agrediendo a un radialista, sin presentar orden de allanamiento y con v ...
09 de octubre de 2015
Una dura crítica hizo el Colegio de Periodistas de Chile a la Sociedad Interamericana de la Prensa luego de l ...
26 de agosto de 2015
Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015,  en Medellín, Colombia, se reunirán los más destacados p ...
26 de agosto de 2015
La Agencia Boa Notícia (Buena Noticia) prorrogó hasta el próximo 18 de septiembre las inscripciones pa ...
26 de agosto de 2015
La jornada se realizó en las dependencias del centro cultural “Libertar” de la Radio Manque, en la ciudad ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan