BUSCADOR
Comunicaciones
La mitad de las concesiones de TV de Costa Rica en manos de cinco grupos mediáticos
Fuente: OBSERVACOM
Fecha: 22 de junio de 2017
Los grupos empresariales REPRETEL (Ángel González), la organización cristiana Enlace, Teletica, Otoche y Alexandre controlan el 44% de las concesiones de televisión comercial a través de redes de sociedades, según informó CRHoy.

Dicho medio hizo un pedido de acceso a la información a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para conocer quiénes son los licenciatarios de los 70 canales de TV del país.
 
El informe del regulador revela que REPRETEL cuenta con 10 frecuencias y opera a través de Telesistema Nacional S.A., Televisora Sur y Norte S.A. y Teleamérica S.A. En tanto, Enlace opera 7 canales por medio de las sociedades Televisora Cristiana S.A., Televisión y Audio S.A y Asociación cristiana de comunicaciones canal veintitrés S.A. Por su parte, Teletica tiene 5 canales a través de Televisora de Costa Rica S.A. y Génesis Televisión S.A. , al igual que la Sociedad Otoche SRL que también cuenta con 5 canales, mientras que Alexandre posee 3 canales.
 
A pedido de la Contraloría de la República, en 2013, SUTEL elaboró un documento en el cual señaló que el criterio para definir la concentración de espectro es cuando un grupo cuenta con más de tres redes nacionales. Sin embargo, ni el ministerio de Telecomunicaciones ni la propia SUTEL utilizan esta herramienta. Por ejemplo, al analizar el caso de la radio FM, a comienzos de este año SUTEL consideró que el acaparamiento de ocho frecuencias por parte de un grupo no tenía mayor impacto en el mercado.
 
Organizaciones sociales como la Red de Medios e iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) vienen denunciando la concentración de medios en pocas manos. En un estudio de 2016 señalaban que REPRETEL es el mayor grupo del país, que concentra ocho canales de TV y 13 frecuencias de radio.
 
Recientemente, El Dr. Fernando Cruz Castro, magistrado de la Sala Constitucional de Costa Rica, participó del I Foro Institucional 2017 sobre Libertad de Expresión en la Universidad de Costa Rica y aseguró que el país debía definir límites a la concentración para garantizar el pluralismo. Tanto él como el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, destacaron la importancia de formular un nuevo marco regulatorio frente a la transición a la TV digital para poder aprovechar la oportunidad de fomentar la diversidad de voces.


Artículos Relacionados
08 de abril de 2019
Los medios comunitarios son parte fundamental en los procesos organizativos de las poblaciones. ...
08 de febrero de 2019
La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de la Comunicación (SIGNIS ALC) y la Asociación de ...
18 de diciembre de 2018
Julian Assange, editor de Wikileaks, enfrenta el peligro de ser entregado a EEUU. ...
16 de noviembre de 2018
Con un debate sobre “Periodismo Noviolento” realizado en la sede de la Embajada del Ecuador en Santia ...
19 de octubre de 2018
Con la participación de la fotógrafa y activista Kena Lorenzini, el periodista y académico de Estados ...
17 de octubre de 2017
“Por un nuevo periodismo para Chile: Más medios y Menos Concentración”, será el lema y el eje cent ...
25 de septiembre de 2017
Hasta el 15 de febrero de 2018 es el plazo para postular al Premio Mundial de la Libertad de Prensa ...
04 de septiembre de 2017
Centroamérica es la región donde hay menor reconocimiento legal de los medios comunitarios. Cuatro paí ...
Opinión
Iskra Pavez Soto
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan