BUSCADOR
Comunicaciones
Declaración por una Televisión Educativa y Cultural para Chile
Fuente: Agencia Medio a Medio
Fecha: 06 de mayo de 2014
por Chileactores y Movimiento por una TV Educativa

Chile es un país con una profunda desigualdad en el acceso a la cultura, y a la educación. Esta desigualdad no solo se hace patente entre las distintas clases sociales, sino también entre la capital y las regiones.

Asimismo, son muy pocos los que pueden expresarse a través de la televisión, versus una gran mayoría de chilenos que no tienen un espacio de difusión realmente masivo para debatir sus ideas y compartir su cultura. Por tanto, garantizar por ley la existencia de un canal de televisión público de alcance nacional, destinado a televisión educativa y cultural, con un directorio autónomo y financiado por el Estado, es esencial.

En un país cuyo consumo diario de televisión es de más de 3 horas al día por persona, es un grave error no utilizar el principal y más influyente medio de comunicación social para dar más espacios para el arte, la ciencia, los deportes (todos), para mostrar lo que sucede en las regiones, para dar espacio a las personas con capacidades diferentes, a los pueblos originarios, y a todos aquellos que actualmente no tienen acceso a expresarse a través de la TV nacional.

Chile necesita un nuevo modelo de TV pública, que utilice todas las potencialidades que hoy permiten la tecnología audiovisual y la digitalización de los contenidos, donde haya interactividad, y se considere al máximo la convergencia mediática.

No es casualidad que los países con mejor educación en el mundo, como Inglaterra, Corea del Sur, Finlandia o Canadá, tengan canales de TV educativos y culturales financiados por el Estado.

Exigimos entonces que en Chile se garantice al menos, un canal de televisión público, destinado exclusivamente a la producción y transmisión de televisión educativa y cultural, y que, como institución sin fines de lucro, ayude a fomentar la televisión comunitaria. Un canal que no dependa del rating y abra espacios para transmitir a todo Chile el contenido audiovisual de nuestros creadores y comunidades.

Para garantizar la diversidad y participación democrática, es indispensable que organizaciones ciudadanas, universidades, ONGS y pueblos originarios sean parte del directorio de este canal.

Todo lo anterior es necesario para lograr un país más justo e inclusivo, que fomente y revalorice nuestra cultura, especialmente la regional, y que permita que muchos creadores, hoy marginados de la TV pública por razones comerciales, ayuden a construir identidad por medio de su trabajo.

Por tanto, llamamos al nuevo Gobierno, sus autoridades y a todos los partidos y fuerzas políticas, a crear un espacio de discusión pública que convoque a universidades, organizaciones ciudadanas, especialistas y creadores para definir cómo debe ser un canal de televisión educativo y cultural, donde se difunda el conocimiento universal, pero especialmente el arte y la cultura chilenas, y a través del cual nuestras comunidades y organizaciones sociales puedan expresarse y compartir sus vivencias y reflexiones con el resto de la sociedad.



Artículos Relacionados
04 de septiembre de 2017
Centroamérica es la región donde hay menor reconocimiento legal de los medios comunitarios. Cuatro paí ...
07 de agosto de 2017
A través de una carta entregada esta mañana al Consejo Nacional de Televisión, comunicadores y académ ...
14 de diciembre de 2015
El Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison La ...
15 de octubre de 2015
Agrediendo a un radialista, sin presentar orden de allanamiento y con v ...
09 de octubre de 2015
Una dura crítica hizo el Colegio de Periodistas de Chile a la Sociedad Interamericana de la Prensa luego de l ...
26 de agosto de 2015
Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015,  en Medellín, Colombia, se reunirán los más destacados p ...
26 de agosto de 2015
La Agencia Boa Notícia (Buena Noticia) prorrogó hasta el próximo 18 de septiembre las inscripciones pa ...
26 de agosto de 2015
La jornada se realizó en las dependencias del centro cultural “Libertar” de la Radio Manque, en la ciudad ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan