BUSCADOR
Comunicaciones
Libro Comunicación, Ciudadanía y Democracia, en versión digital
Fecha: 08 de febrero de 2019
La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de la Comunicación (SIGNIS ALC) y la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP SIGNIS Paraguay) ponen a disposición de los comunicadores, investigadores, estudiantes de comunicación, agentes de la Pastoral de la Comunicación la versión digital del libro "Comunicación, Ciudadanía y Democracia: Para una vida plena y solidaria".

La obra recopila las principales reflexiones del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación (V COMLAC) como un aporte y ayuda a quienes están en la búsqueda de “esa otra comunicación posible”. 

El libro busca ser un provocador del anhelo de transformación social de nuestros pueblos. En sus páginas se puede encontrar temas para profundizar en una lectura constructiva para universidades, iglesias y para jóvenes investigadores que buscan sentido a los acontecimientos actuales y una actualización de la comunicación desde la mirada latinoamericana.

La situación política de América Latina se torna al mismo tiempo tan compleja como desafiante. Se impone la necesidad de que las sociedades participen de manera más activa de la discusión sobre que tipo de democracia se debe construir en este cambio de época que ya se está viviendo. El V COMLAC buscó impulsar la reflexión del contexto en que vivimos en Latinoamérica y el Caribe, desde el lado humano de la comunicación, con el objetivo de que nuestra labor generase una transformación social en nuestros países.  Además, tuvo como fin instalar el debate sobre la comunicación como instrumento promotor de una ciudadanía activa que genera más democracia. A través de diferentes ejes temáticos, como: “Democracia, diversidad y ciudadanía comunicativa”, “Comunicación, interculturalidad y diálogo con la otredad”, “Diálogo, participación y transformación social”, “Cultura democrática”, “Ética comunicativa”, “Comunicación y el cuidado del medio ambiente”, cuyos aportes se complian como un aporte y ayuda a quienes están en la búsqueda de esa “otra comunicación posible”, tal como nos recordaba el teórico paraguayo Juan Díaz Bordenave, quien fuera premiado como Comunicador de la Paz, en la categoría In Memoriam, en este V COMLAC. 

En este libro encontrarán materiales que pueden ser utilizados para continuar el debate sobre el tema que nos convocó a este congreso que, sumados a las experiencias, pueden significar aportes para generar más ciudadanía, siendo propositivos en nuestras acciones.



Artículos Relacionados
08 de abril de 2019
Los medios comunitarios son parte fundamental en los procesos organizativos de las poblaciones. ...
18 de diciembre de 2018
Julian Assange, editor de Wikileaks, enfrenta el peligro de ser entregado a EEUU. ...
16 de noviembre de 2018
Con un debate sobre “Periodismo Noviolento” realizado en la sede de la Embajada del Ecuador en Santia ...
19 de octubre de 2018
Con la participación de la fotógrafa y activista Kena Lorenzini, el periodista y académico de Estados ...
17 de octubre de 2017
“Por un nuevo periodismo para Chile: Más medios y Menos Concentración”, será el lema y el eje cent ...
25 de septiembre de 2017
Hasta el 15 de febrero de 2018 es el plazo para postular al Premio Mundial de la Libertad de Prensa ...
04 de septiembre de 2017
Centroamérica es la región donde hay menor reconocimiento legal de los medios comunitarios. Cuatro paí ...
07 de agosto de 2017
A través de una carta entregada esta mañana al Consejo Nacional de Televisión, comunicadores y académ ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Mariana Zegers Izquierdo
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan