BUSCADOR
Niñez en los Medios - Capacidades Diferentes
Promueven integración escolar de niños con habilidades diferentes
Fecha: 08 de agosto de 2015
Un recurso de protección de la Corte de Apelaciones reabrió el debate sobre discriminación y el aprendizaje de estos menores.

El mes pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por los padres de Noah Vogel (3), quienes alegaron discriminación por parte del Colegio Verbo Divino al no permitir la postulación de su hijo, quien tiene Síndrome de Down.

Fuentes cercanas al establecimiento aseguran que el colegio acepta a estudiantes con esta condición cuando son familiares de otros alumnos, pero que como este no era el caso, no fue aceptado. El episodio reabrió el debate respecto a dónde es más óptimo que estudien los niños con habilidades diferentes y la discriminación que sufren.

“Existen Proyectos de Integración Escolar, pero no todos los establecimientos se acogen a esta normativa que es voluntaria. Normalmente son colegios subvencionados o particulares, que tienen que tener equipos completos con sicólogos, fonoaudiólogos, educadores especiales, quienes estén a cargo de la adaptación curricular de los niños, dependiendo del curso en el que estén y sus capacidades”, dice Andrea Miranda, directora de Corporación Edudown.

“Lo óptimo es que estudien en un ambiente integrado. Los beneficios que puede recibir un niño con Síndrome de Down de la integración son muchísimos”, agrega Miranda.

Los objetivos del aprendizaje de un niño habilidades especiales son distintos, según Miranda, y por eso es tan importante la integración. “Necesita desarrollar una actitud de escucha, de permanencia y relaciones sociales, para que después se integre al mundo laboral, pueda mantener una relación social con su jefe, por ejemplo. Por eso el mejor terapeuta son sus pares”, remarca.

Posible discriminación

Lo cierto es que hoy la Ley General de Educación establece que los colegios no pueden discriminar arbitrariamente, pero pese a ello la Superintendencia de Educación recibió el año pasado 95 denuncias por discapacidad física e intelectual y hasta julio de este año iban 44.

“Los colegios que incurren en vulneraciones de este tipo, arriesgan sanciones, que van desde amonestaciones hasta multas, las que se fijan de acuerdo a su gravedad”, aseguró el superintendende Alexis Ramírez, quien llama a los apoderados a denunciar si no encuentran solución con el establecimiento.

Uno de los objetivos de la Ley de Inclusión es erradicar la discriminación de cualquier tipo de los sistemas de admisión, aunque desde Edudown miran el cambio con reservas. “Los colegios no podrán discriminar, pero un colegio con integración especial y escuelas especiales están exentos y puede negarse a recibir un alumno. Estamos esperando el reglamento para que nos aclare más este ítem”, aseguró Miranda. 




Artículos Relacionados
19 de agosto de 2015
Con el lema "No pierdas la oportunidad de aceptar a alguien distinto. No pierdas la oportunidad de que te camb ...
23 de mayo de 2015
150 alumnos con capacidades diferentes fueron los beneficiados con uniformes, útiles escolares, juguetes y la ...
05 de noviembre de 2014
La iniciativa fue elaborada por el diputado Luis Rocafull (PS) y apoyada por las parlamentarias Maya Fernánde ...
01 de octubre de 2014
Matías Torres Contreras junto a su padre, relataron en ADN parte de su historia en la fundación y el desa ...
15 de julio de 2014
El costo del proyecto supera los seis millones de pesos y busca mejorar la calidad de vida de aquellos meno ...
27 de junio de 2014
El ministro de Educación participó del congreso "Camino hacia la Inclusión", donde se refirió a uno de ...
25 de junio de 2014
Con una muestra de sus trabajos manuales y la presentación de obras teatrales brindaron un grato momento a ...
20 de junio de 2014
El seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, anunció que trabajará con el Ministerio de Educación ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan