BUSCADOR
Niñez en los Medios - Deportes y Recreación
El panorama de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile
Fecha: 19 de agosto de 2015
Trabajo Infantil, abuso y explotación sexual son las vulneraciones de derechos más preocupantes para los expertos. Este mes el Gobierno enviará un proyecto de ley que buscar abordar el tema y entregar garantías de derechos a niños, niñas y adolescentes.

Este mes se cumple un nuevo aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en nuestro país. Sin embargo, a 25 años de ese importante hito, son miles los menores que siguen viendo vulnerados sus derechos.

Según cifras de la última encuesta Casen, de los 4.414.927 menores de 18 años del  país, un 22% vive en situación de pobreza y un 7,5% lo hace en la pobreza extrema. Y si bien hay una disminución de casi 10 puntos respecto a la misma medición del año 2011, la radiografía sigue dando cuenta de una realidad difícil de abordar.

Son varias las vulneraciones a las que hoy están expuestos los niños. Sin embargo, el tema del trabajo infantil y la explotación sexual siguen siendo las más preocupantes para las autoridades y expertos.

En Chile existen 230 mil niños, niñas y adolescentes que realizan alguna actividad económica, de los cuales 125 mil lo hacen en trabajos considerados peligrosos. Esto según la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes realizada por la Oficina Internacional del Trabajo el año 2012. Se trata de un 6,9% de la población de 5 a 17 años.

Por otro lado, sólo el 2013 se ingresaron más de 24 mil denuncias por casos vinculados a delitos sexuales, de los cuales un 74% correspondía a víctimas menores de edad. Para Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, cifras aún más preocupantes si se consideran los casi 4 mil menores afectados por la explotación sexual comercial. “Si bien es una cifra que no se ha actualizado, y corresponde a un estudio elaborado hace más de 10 años, lo más probable es que haya crecido, sobre todo considerando nuevos fenómenos, como las migraciones con fines de explotación sexual”.  

Según el experto, la utilización de un menor por parte de un adulto con propósitos sexuales a cambio de dinero muchas veces se da porque el mismo entorno de los menores da un sentido de normalización a esa explotación sexual.   

Una tarea de todos

A más de dos décadas de la ratificación de la Convención, la falta de una normativa legal que proteja a los niños, niñas y adolescentes es quizá la gran deuda pendiente de las distintas administraciones. Por eso durante este mes se enviará al Congreso el proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia que crea, entre otros, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

Al respecto, Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, dice que una de las principales vulneraciones de derechos que sufren los niños es que muchas veces los inbisivilizamos. “No nos damos el tiempo que deberíamos darnos para escuchar sus puntos de vista, para ver cómo ven el mundo, cómo ven el lugar donde viven y qué concepción tienen de las cosas. Y esto es algo transversal y muy violento, que ocurre en todos los espacios. Sucede al interior de las familias, en la escuela, en el transporte, en los espacios comunitarios, etc. ”.

En ese sentido, Ortiz señala que velar por la protección de los derechos de los niños es una tarea de todos. “El tema del trabajo infantil es una realidad, menor que en otros lados, pero existe. Es algo que nosotros, en conjunto con el Ministerio del Trabajo hemos trabajado y esperamos erradicar. Pero también es tarea del conjunto de la sociedad. No sólo de las empresas, también de los ciudadanos. Hay que dejar de comprar en lugares donde sabemos que hay niños trabajando, o donde sabemos que la cadena que origina el producto explota a menores. Los niños lo que tienen que hacer es jugar, estudiar, ejecutar su tiempo en actividades que estén acordes a su edad. Ellos tienen que descubrir el mundo, y no pensar en trabajar para llevar el sustento a la casa. Ése no es su rol”.

Por eso es que el Consejo lanzó en el mes de agosto la campaña “El respeto nos hace grandes. A 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, a los adultos nos toca crecer”, la cual promociona los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y permite que los adultos puedan identificar, en sus prácticas cotidianas, cuándo no están respetando sus derechos.  

“Como país nos hemos propuesto terminar de aquí a los próximos años con el trabajo infantil. Creemos que son cifras abordables, y también creemos que hoy día existe una mayor conciencia respecto a la importancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Hemos tenido una mesa de trabajo intersectorial durante más de un año, en la cual ha participado la OIT y en la cual hemos planteado, como Gobierno, abordar el tema del trabajo infantil y avanzar hacia su erradicación. No digo que esto se logre en un año, pero sí dentro de la próxima década”, dice Ortiz.




Artículos Relacionados
19 de julio de 2016
Este domingo partió a Uruguay un grupo de diez seleccionadas de básquetbol del equipo INACAP a disputar ...
21 de enero de 2016
Aysen.- Un total de 400 niños y niñas, de 6 a 14 años de edad, accederán gratuitamente a las piscinas ...
27 de diciembre de 2015
Los fracasos en los sudamericanos sub 15, 17 y 20, el discreto mundial juvenil de local y los cambios en ...
23 de agosto de 2015
En el marco del Mes del Niño, el municipio porteño organizó la fiesta con juegos inflables, pinta caras, sh ...
19 de julio de 2015
Especialista asegura que el aburrimiento propicia la imaginación y la autonomía.  ...
05 de julio de 2015
Iniciativa busca convertirla en "comuna pedaleable" y combatir así los altos índices de obesidad infantil de ...
01 de junio de 2015
Mañihuales-. Una gran experiencia deportiva vivieron niñas y niños que participaron en entretenido encuentr ...
11 de mayo de 2015
Coyhaique-. El Seremi del Deporte, Guido Mardones, indicó que el 91% de las Escuelas Deportivas Integrales (E ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan