BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Michael Lamb: "Los niños víctimas abuso deberían declarar lo menos posible"
Fecha: 24 de agosto de 2015
Académico creó de una de las guías más usadas para entrevistar a niños.

Michael Lamb dice no conocer mucho Chile, ni su sistema judicial, sin embargo, entiende que tanto en nuestro país, como en todo el mundo, el abuso sexual a menores es una preocupación universal.

Es por ello que viajó desde el Reino Unido para participar, el pasado 13 de agosto, en un seminario de la Fundación Amparo y Justicia, donde también participaron el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y la ministra de Justicia, Javiera Blanco. La instancia trató sobre el sistema de entrevistas videograbada para menores abusados.

El psicólogo, egresado de la Universidad de Yale y autor de una de las guías más usadas para entrevistar a estas víctimas, aborda los desafíos de realizar una diligencia adecuada.

¿Cómo debería hacerse una entrevista correcta a un niño víctima de abuso?

Lo primero es reconocer la diferencia individual de cada persona. El niño tiene que entender el rol que está desarrollando en  ese minuto el entrevistador, quien debe plantearle las reglas del juego desde un principio, ya que estará respondiendo preguntas y siendo grabado, algo a lo que el niño es totalmente ajeno. Lo segundo, es entregarle confianza para que sea capaz de responder las preguntas. Además, hay que entregarle al joven la posibilidad de practicar las respuestas de lo que se le pregunta, para que entienda la importancia que tiene describir las circunstancias en que está. Cuando  tiene esas oportunidades, el entrevistador le otorga la  chance de poder describir lo que realmente pasó. 

¿Cuántas veces debería declarar un niño en un proceso judicial?

Lo menos posible. Pero va a depender del tipo de investigación o el curso de ella, no sé cuántas veces se le entrevista acá en Chile, solo sé que muchas. Lo importante es que si tu tomas una grabación de una buena entrevista, no es necesario insistir mucho más que eso, de lo contrario, al realizar muchas de estas diligencias, será más dramático para el menor, porque revivirá la  situación que vivió. 

Hay una corriente que dice que el niño no debiese ser entrevistado nunca.

El problema es que muchos casos de abuso sexual ocurren en lugares privados. Sólo los dos involucrados saben lo que realmente sucedió y, generalmente, el abusador no está motivado para decir la  verdad. Por esa razón que hay que entrevistar al niño, porque es el único testigo que hablará. Mi preocupación es que si no lo entrevistamos, vamos a aumentar la cantidad de niños  abusados y no vamos a poder hacer ningún tipo de intervención. 

¿Cómo se puede saber si el niño está diciendo la verdad o imaginando?

Es muy extraño y poco común que, en el relato de los niños, sean sólo fantasía o imaginación. Sin embargo, los niños tanto como los adultos pueden decir mentiras. Lo que sí vemos muy a menudo, es que los adultos digan cosas engañosas de lo que le pasó a los niños, pero no es muy común que los niños mientan en este tipo de casos (...) Creo que es muy importante para la sociedad reconocer lo que pasa, aprender a cómo analizar la información de parte del niño, ya sea en el sistema criminal o a nivel social, tratando siempre de proteger al menor.




Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan