BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Niños con riesgo cardíaco también pueden practicar ejercicio
Fecha: 25 de agosto de 2015
Ricardo Eltit, cardiólogo infantil de Clínica Ciudad del Mar, dice que algunos padres de menores con predisposición a estas enfermedades evitan que realicen ejercicio de manera regular y remarca que son muy pocas las situaciones en las que no es aconsejable que los niños practiquen alguna actividad deportiva.

Foto: Agencia Uno (Archivo) 
A pocos días que finalice agosto, el mes del corazón, los especialistas ponen de relieve la importancia de prevenir el riesgo de las enfermedades cardíacas a partir de la niñez ya sea con una dieta adecuada y ejercicio físico, incluso en aquellos menores que tienen una predisposición genética a enfermar.

La obesidad, diabetes e hipertensión son algunos de los males que representan grandes riesgos cardiovasculares. Estudios revelan que un tercio de la población chilena sufre de cáncer, accidentes cerebrovasculares y problemas cardíacos.

De ahí entonces que los médicos hagan hincapié en la necesidad de que los padres se replanteen la manera como están criando a sus hijos.

Ricardo Eltit, cardiólogo infantil de Clínica Ciudad del Mar, dice que es importante que a los niños se les eduque desde pequeños a tener diariamente una rutina activa y deportiva, con hábitos alimenticios equilibrados.

“Lo que se busca con esto es ayudar a mejorar la salud del corazón y a reducir la probabilidad de padecer, en la edad adulta, enfermedades crónicas no transmisibles”, añade.

PREDISPOSICIÓN

Si bien es importante que se tenga un ritmo de vida saludable, tal perspectiva se complica cuando existen antecedentes congénitos familiares de riesgo coronario o cardiovascular, que afectan directamente la salud de los más pequeños.

En estos casos se agudiza la “angustia, aprehensión y sobreprotección” de los papás que suelen excluirlos de la realización de ejercicios de manera regular en la etapa escolar o fuera de ésta, indica el médico.

Eltit remarca que son muy pocas las situaciones en las que no es aconsejable que los niños practiquen alguna actividad deportiva.

“Incluso en pacientes con patología cardiovascular conocida es posible y necesario realizar una evaluación que permita establecer niveles de riesgo y a partir de esto desarrollar orientaciones de actividad, considerando la enfermedad de base y el nivel de entrenamiento cardiovascular de cada paciente”, sostiene.

El médico añade que los niños con patologías cardíacas tienen que tratar de llevar una vida lo más “normal” posible.

EDUCAR

Cuando existe una historia clínica familiar y personal detallada, junto a los exámenes pertinentes, es posible aconsejar niveles de actividad física con un margen de seguridad importante tanto para los niños, sus padres y el entorno escolar.

En este sentido –recalca- es obligación del equipo de salud educar sobre la actividad física deportiva como un factor protector de riesgo cardiovascular para los niños, inclusive si tiene alguna patología cardiológica.

“Los pacientes con cardiopatías congénitas pueden practicar la mayoría de las veces algún tipo de deporte, sin excluirlos ni hacerlos sentir diferentes. Es obligación del equipo de salud evaluar que la actividad deportiva sea segura para cada paciente en particular, de manera que el niño pueda intentar llevar una vida lo más normal posible. El seno familiar debe contribuir a generar este equilibrio en su entorno, integrándolos a rutinas simples de ejercicios, que bien sabemos ayudan al desarrollo de su coordinación psicomotora, los mantiene saludables y en buen estado físico”, completa el cardiólogo pediátrico.




Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan