BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Estudio chileno da luz verde al cambio de vacunación contra la polio
Fecha: 07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán usar para aplicar en América Latina. 

Las vacunaciones masivas -como esta en Yemen- son fundamentales para erradicar la polio del planeta, segundo virus que dejaría de circular en el mundo después de la viruela. (Foto: AFP)
La poliomielitis o parálisis infantil, es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y causar parálisis parcial o total. En épocas de epidemia, esta patología alcanzaba una mortalidad del 33%. Gracias a la creación de una vacuna oral en gotas a comienzos de los años 60, se inició en nuestro país la inmunización de los niños, lo que hoy se hace con un esquema de una dosis a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad. Esto permitió a Chile no tener nuevos casos a partir de 1975, situación que alcanzó América Latina en 1991.

En el resto del mundo los casos se han reducido en las últimas décadas de 400 mil al año, a alrededor de 250. Pero sigue existiendo en forma endémica en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

"Estamos en la fase final de erradicación de la polio del planeta", dice el doctor Miguel O'Ryan, infectólogo que lideró un estudio encargado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para cambiar el esquema de vacunación actual y lograr tener un mundo libre de esta enfermedad.

La necesidad de hacer este cambio es porque la vacuna Sabin, al tener virus vivos, eventualmente puede causar la enfermedad. "Son casos muy aislados, solo uno o dos por millón de dosis administradas, por lo que era un riesgo justificable cuando ocurrían grandes brotes epidémicos. Pero en la actualidad, de 250 casos de polio al año, 40 son producidos por la vacuna, por lo que su relevancia se hace más significativa", dice el doctor O'Ryan, quien también es director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La alternativa es una vacuna inyectable que no tiene el riesgo de causar la enfermedad, pero que "es cara y no existe una producción suficiente para que todo el mundo la use", advierte.

Parte en 2016

La investigación se realizó con 570 niños de Santiago reclutados en 2013. Se formaron tres grupos y se probaron distintos esquemas de tres dosis, que combinan la vacuna inyectable y la oral.

En uno de ellos se usó una dosis inicial que es inyectable y las demás orales, esquema eficiente y más barato que podrían usar los países más pobres. Otro utilizó las dos primeras dosis inyectables y la tercera oral, que podrían usar países con más recursos. Y finalmente se emplearon las tres dosis inyectables, lo que es practicado hoy por los países más ricos. "Lo claro es que en un plazo de 10 años deberá dejarse totalmente la vacuna oral", dice el doctor O'Ryan.

El aporte del estudio es que provee diferentes esquemas para implementar este cambio, permitiendo a los países elegir con flexibilidad según la disponibilidad de vacunas, costos y posibilidades de implementación. Chile comenzaría a realizar este cambio en 2016.

El prestigio de la ciencia chilena queda plasmado en esta investigación. Es este tipo de estudios el que, según las sociedades científicas del país, está en riesgo con la nueva Ley Ricarte Soto, la que debería modificarse para que no afecte este trabajo.




Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
25 de agosto de 2015
Ricardo Eltit, cardiólogo infantil de Clínica Ciudad del Mar, dice que algunos padres de menores con predisp ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan