BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos y Justicia
Autoridades regionales de Aysén valoran urgencia dada por el Gobierno al Proyecto de Ley que tipifica el maltrato infantil
Fecha: 09 de septiembre de 2015
Durante la jornada de este miércoles 9 de septiembre, el proyecto de Ley que tipifica el maltrato infantil como un delito, se encuentra ya en los últimos trámites dentro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, luego de que ésta, aprobara por unanimidad la idea de legislar. Cabe destacar que este nuevo marco legal se crea a partir de las dramáticas cifras relacionadas con algún tipo de maltrato infantil y que sólo durante el año 2014 significaron 34.016 ingresos de niños, niñas y adolescentes al sistema de protección del Sename.

Gabriela Retamal, Secretaria Regional de Justicia, expresó que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, por lo cual, es sumamente escencial y relevante que se haya dado suma urgencia a este proyecto de ley.

“Este proyecto de ley tipifica el maltrato infantil y de personas discapacitdas; cabe recordar acá que mañana va a la comisión de seguridad, una vez aprobada pasa a la sala y como es de suma urgencia es aprobada. Hoy la sociedad a cambiado y eso es que lo debemos reconocer, los niños y niñas están incorporados en nuestra legislación y esta legislación debe estar acordada a  la convención de los derechos del niño que fue rectificada hace 25 años”.

Por su parte, Lorena Soza, Directora Regional del Servicio Nacional de Menores, explicó que esta nueva ley de maltrato infantil implica varios elementos nuevos y se aumenta un grado la sanción de violencia intrafamiliar y por otro, al tipificar este delito existen sanciones propias que van desde 61 días a 8 años de presidio.

La iniciativa establece agravantes cuando el maltrato lo efectúe quien tenga bajo cuidado o protección a un menor de edad, adulto mayor o persona en situación de discapacidad, de la misma forma, el marco legal propone la creación de un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Infantil y de personas vulnerables, que permitirá que padres, colegios y otros órganos o instituciones puedan verificar si las personas que están contratando o a las cuales les están dejando al cuidado de sus familiares mientras trabajan no han sido condenadas por este tipo de delitos.




Artículos Relacionados
26 de mayo de 2018
La vocera de la Cones, se refirió al contexto actual de las tomas feministas y anunció que adherirán a ...
07 de noviembre de 2016
Los investigadores apuntan al nulo avance de los proyectos de ley ingresados en 2015, que creaban un Sist ...
22 de abril de 2016
Marcela Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename tras fuertes cuestionamientos por la mu ...
24 de enero de 2016
"Nos parece inaceptable que se limite por esta vía una discusión amplia, a fondo, seria y con contenidos", s ...
20 de enero de 2016
El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agiliza ...
01 de diciembre de 2015
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional ...
23 de octubre de 2015
Para hacerse cargo de la deuda histórica de Chile con la población de niños, niñas y adolescentes del paí ...
28 de septiembre de 2015
La futura Ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan