BUSCADOR
Niñez en los Medios - Justicia Penal Juvenil
Gobierno presenta plan de seguimiento a casos complejos de Responsabilidad Penal Adolescente
Fecha: 28 de septiembre de 2015
La medida busca reinsertar y disminuir conductas delictivas de jóvenes infractores identificados como los más problemáticos por el Servicio Nacional de Menores.

(Foto: La Tercera)
Un equipo interdisciplinario, integrado por abogados, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales serán los encargados de darle seguimiento y control, a través del denominado Plan RPA, a 91 casos complejos de jóvenes infractores de ley.

Según explicó la ministra de Justicia Javiera Blanco –quien presentó el plan junto al ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy; el intendente (s) de la Región Metropolitana, David Morales, y la directora nacional del Sename, Marcela Labraña- el seguimiento se hará las 24 horas a jóvenes “que tienen cinco o más condenas en el último año, o que habiendo egresado del sistema de encierro ya tienen tres condenas en el último año”.

La secretaria de Estado señaló, además, que el plan arrancará con un total de “91 casos de jóvenes complejos y que en la Región Metropolitana explican una buena parte de los delitos que se están cometiendo”.

“El 74% de los infractores ha ingresado una sola vez al sistema, pero tenemos un núcleo duro que ha tenido varios ingresos, la idea es complementar el trabajo que ya se ha hecho con ellos para asegurarnos de que los jóvenes cumplan con la condena y que, además, cumplan con el programa de rehabilitación que se les ha entregado para que puedan reinsertarse”, detalló la ministra de Justicia.

Estos casos complejos serán monitoreados las 24 horas del día, a través de una plataforma de información en línea en la que se verificará si los niños, niñas y adolescentes están cumpliendo la ejecución de las sanciones  y sus planes de rehabilitación. “En aquellos casos que no lo han hecho solicitaremos, a través  de la Fiscalía, los quebrantamientos ante el tribunal”, explicó Blanco.

“Queremos tener hoy día un control 100% respecto de los jóvenes que están cumpliendo condena, esto implica que este equipo multidisciplinar entre Interior, Justicia, Sename e Intendencia Metropolitana va a estar detrás de cada uno de esos jóvenes”, adelantó la secretaria de Estado.

En tanto, la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, recordó que la disminución del número de infractores en el marco de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente es una tarea que le corresponde a la sociedad en su conjunto: “Hoy sólo un 3,3% del total de delitos son cometidos por adolescentes, y a pesar que es un número bajo, vamos a trabajar intensamente en este plan de monitoreo y asesoría para los casos más complejos de responsabilidad adolescente, para evitar la reincidencia y apoyar aún más la reinserción. No debemos olvidar que es fundamental el apoyo de los padres, la familia y de la sociedad en general, para que el proceso de reinserción sea exitoso, y los jóvenes infractores de ley puedan salir adelante y tener un mejor futuro”.

Otra de las medidas que contempla el plan RPA es una auditoría a las entidades colaboradoras que están a cargo del cumplimiento de medidas en libertad como la libertad asistida o la libertad asistida especial.

En una segunda etapa, a partir de 2016, el Plan RPA pretende ampliarse a más casos en las  regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía.




Artículos Relacionados
22 de marzo de 2016
Ya se detectaron 84 casos de infractores de ley que ingresaron varias veces al sistema. Medidas también ...
30 de noviembre de 2015
Abogado señala que endurecer las penas y aumentar los castigos no es la solución, y recomienda aplicar ...
29 de noviembre de 2015
La bancada transversal de la seguridad ciudadana propondrá una serie de cambios a la Ley de Responsabili ...
30 de septiembre de 2015
"Puede aparecer como vulneratoria de la normativa internacional sobre derechos humanos, particularmente la Con ...
21 de abril de 2015
La decisión está siendo reevaluada porque el adjudicatario no cumpliría con el perfil técnico específico ...
19 de abril de 2015
- Inicialmente fue otorgado a ingeniero comercial ligado a conocido club nocturno. ...
23 de marzo de 2015
La sentencia del 7° Tribunal Oral recogió los argumentos de la defensora Bárbara Antivero ...
13 de marzo de 2015
Altos niveles de arsénico fueron detectados en el agua que se consume en el centro de inter ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan