BUSCADOR
Niñez en los Medios - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
Trabajadores del área social se toman oficinas del SENAME Nacional
Fecha: 08 de octubre de 2015
A las 10:15 am, de ayer miércoles 7 de octubre,  trabajadores de los sindicatos de la Fundación León Bloy, Corporación SEDEJ, Fundación COANIL, Fundación DEM y trabajadores del área social vinculados a otras instituciones colaboradoras (empresas sociales subcontratistas) de SENAME, copan la oficinas del Gabinete donde se encuentra la oficina de Marcela Labraña, Directora Nacional de este Servicio.

Los trabajadores afectados por distintas problemáticas en sus instituciones exigen la presencia de la Directora Nacional. Los 2 casos urgentes a tratar en esta toma, tienen relación con las cartas entregadas por el sindicato de la corporación SEDEJ el 29 de septiembre para pedir a este servicio alternativas favorables para los trabajadores afectados por una sanción que SENAME ejecuto contra la institución producto de una irregularidad cometida por un cargo de confianza de la corporación, que no solo significo el cierre anticipado del PPF La Serena del cual esta persona cumplía el cargo de Director de programa, sino que, además, se genera un daño colateral que afecta actualmente a trabajadores en Illapel, Montepatria, Melipilla y en los próximos meses a trabajadores de programas en Coquimbo y la región metropolitana, aproximadamente 65 trabajadores y más de 2000 personas (entre niños/as y sus familiares) con su procesos psicosociales interrumpidos abruptamente producto de la sanción al PPF La Serena.

Los trabajadores del Sindicato de la Fundación León Bloy por su parte entregan hoy una carta dirigida a la Directora Nacional informando sobre su primer proceso de negociación colectiva reglada y su visión sobre la tercerización promovida por SENAME: “Como ejecutores de las políticas sociales del estado no compartimos el modelo terciarizado, causante de la actual precarización que enfrentamos, técnicos, profesionales, administrativos, al alero de instituciones irresponsables que hacen mal manejo y distribución de los recursos destinados a la atención de los más pobres”. Por último agregan que su empleador se ha negado al dialogo por lo cual decidieron votar la huelga el 23 de septiembre.

Luego de un poco más de 2 horas de manifestación (que tuvo arengas, explicación de la situación, música y una alegre rebeldía), llega al recinto Patricio Mercado, asesor de la Directora Nacional y el encargado jurídico del Servicio Jorge lavanderos. Los dirigentes Sindicales de Coanil, SEDEJ, León Bloy, DEM, mas los trabajadores que fueron participes de esta toma exponen a los representantes de la Directora Nacional sus problemáticas y demandas, ante esto el Servicio compromete la instauración de una mesa de trabajo donde estará presente la Directora Nacional del SENAME. Por la urgencia de la situación los trabajadores exigen que sea la próxima semana y que conste por escrito el compromiso, ya que nunca antes (según expusieron los trabajadores) la Directora Nacional los ha recibido en persona.

Si bien se acepta la mesa, los trabajadores de base y lo dirigentes advierten que de no obtener buenos resultados se volverá nuevamente al Servicio y realizaran otras acciones.




Artículos Relacionados
05 de agosto de 2017
Múltiples organizaciones sociales adhirieron a la marcha por los derechos de los niños y niñas, convoc ...
03 de agosto de 2017
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Temuco apelará ante la Corte Suprema por el rechazo del rec ...
22 de junio de 2015
La iniciativa de TECHO-Chile y Banco Santander se enmarcó en la campaña “Goles solidarios”. ...
16 de junio de 2015
¿Por qué los niños y niñas deben conocer sus derechos sexuales y reproductivos? Porque así educas y ...
12 de junio de 2015
Distintas agrupaciones buscan ser incluidos e una mesa de trabajo que perfecciones la Ley Integral de la Niñe ...
29 de mayo de 2015
Profesionales de zona Norte Grande, Sur y Santiago reflexionaron en nuestra ciudad sobre las acciones para mej ...
09 de mayo de 2015
Hasta la fecha, se han realizado cuatro donaciones a diferentes instituciones de la ciudad por un total de 18 ...
18 de abril de 2015
Empresario vinculado a la diversión nocturna se adjudicó el programa. ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan