BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
PDI registra alza en denuncias por Grooming en la Región
Fecha: 15 de octubre de 2015
En la región se investigan entre 2 a 5 denuncias por mes, en donde niñas y niños indican que han sido contactados por desconocidos para intentar obtener fotografías videos y contactos de connotación sexual.

Si bien no está tipificado como delito, el Grooming es una práctica que, con el incremento del acceso a internet, está cobrando mayor presencia en Chile, no quedando ajena la región de Aysén.

Grooming se le considera al contacto que un desconocido intenta sostener con menores de edad a través de internet, instancia en la cual le puedes solicitar desde fotografías, videos y visitas a los niños y niñas, llegando incluso a generarse conversaciones de alta connotación sexual, principalmente a través de redes sociales como Facebook.

“El Grooming es el paso previo a una agresión sexual o violación, este se trata del contacto que mantiene un adulto, generalmente un desconocido, con una niña o niño, que primeramente intenta contactarse con el menor, mintiendo de su edad y con el perfil que ocupa en las redes sociales, El segundo paso es cuando se logra establecer la relación de confianza y comienzan las peticiones, como fotografías, y el tercer paso es cuando el agresor extorsiona al menor, diciendo que él tiene fotos del niño o niña y que si éste no acepta juntarse con él, las hará públicas, por lo que la víctima termina accediendo”, explica el Subcomisario de la PDI, Jorge Alarcón, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales.

En nuestra región, el año 2009 se conoció el crimen que terminó con la vida de Nataly Arias, una joven de 16 años de Puerto Aysén, quien tras varios días desaparecida fue encontrada muerta en una canaleta aledaña al sector de río Los Palos. Nataly estuvo desaparecida dos meses, esto luego de que hubiese mantenido conversaciones con un desconocido a través de internet. Al poco tiempo de su hallazgo, los exámenes practicados por el Servicio Médico Legal y las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, permitieron confirmar las sospechas, ya que su muerte se produjo tras ser violada y posteriormente estrangulada.

Finalmente el año 2010, específicamente en noviembre, los Jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, declararon como culpable a un mecánico del asesinato de la menor, confirmándose que el autor del crimen se ganó la confianza de la menor a través de las conversaciones por internet, siendo éste hasta la fecha, el único caso de Grooming que ha terminado con consecuencias fatales en la región.

Para el subcomisario Alarcón, el Grooming ha registrado alzas en la región, lo que se mide a través de la colocación de denuncias en la Policía, ya que asegura que tras conocerse el caso de Nataly hubo una baja en el delito, sin embargo a contar de 2012 las cifras volvieron a aumentar. “Este es un fenómeno que se ha masificado con la explosión de la tecnología. Casos de Grooming comienzan a aparecer en la región desde el año 2012, por lo que estamos investigando entre 2 a 5 denuncias por mes”.

La mayoría de las personas que han tenido contacto con niños, principalmente de Aysén y Coyhaique, son personas de fuera de la región, por lo que hasta ahora los hechos no han derivado en algún contacto físico entre el adulto que contacta al menor y éste.

“En la región las denuncias son interpuestas a favor de niños y niñas, mayoritariamente mujeres, y quienes los contactan son personas de fuera de la región e incluso del extranjero. No hemos detectado agresores que sean habitantes de la región”, aclara el subcomisario.

Respecto de estos hechos, Jorge Alarcón explica que es relevante hacer principalmente la denuncia, y que además los padres mantengan control sobre las acciones de sus hijos en redes sociales, estando en conocimiento de las claves de acceso a corres electrónicos o a cuentas de Facebook, por ejemplo.




Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan