BUSCADOR
Alza de 74% en casos de VIH-Sida en adolescentes preocupa a autoridades
Fecha: 24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las políticas de prevención.

Infografía: Daniel Mansilla/ La Tercera
La conducta sexual de los adolescentes de entre 15 y 19 años, ha generado un incremento sostenido en el número de casos de VIH-Sida desde 1999, lo que en el último quinquenio registrado por el Ministerio de Salud, entre 2009 y 2013, mostró un aumento del 74,1%, respecto del período anterior.

El alza está asociada a una tendencia. Entre 2009 y 2013 se detectaron 390 casos en ese grupo etario, lo que, comparado a los 168 registrados entre 1999 y 2003, muestra un incremento aún mayor, que llega a 132% (ver infografía).

“En los últimos 10 años el diagnóstico se ha incrementado más allá de lo que habíamos observado. No es el grupo más afectado, pero sí nos preocupa”, indicó Edith Ortiz Jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH-Sida del Ministerio de Salud.

Según la experta, persisten las conductas de prácticas sexuales desprotegidas entre los adolescentes. Tanto, que sólo el 50% de los jóvenes de ese rango etario utiliza el condón durante su primera relación sexual, explica Ortiz.

Según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, un 29,2% de los jóvenes no usó métodos de prevención durante su última relación, porque, señalan, no les gusta “ninguno de los métodos que conozco”. Mientras, un 27,6% se justificó aludiendo tener una pareja estable.

La tendencia observada en los adolescentes también se replica en otros grupos etarios. Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, planteó que puede responder a un aumento en el testeo y la detección, es decir, la cantidad de personas que se ha sometido al examen. Sin embargo, son cifras que preocupan a la autoridad y que han llegado a reevaluar la política pública sobre esta enfermedad.

Como parte de las medidas, se estudia relanzar la última campaña de prevención del VIH-Sida -dada a conocer en junio pasado- y que tuvo como lema “vivamos como vivamos, siempre condón”.

La cartera además está revisando las actuales políticas de prevención para adolescentes, que son parte de la Estrategia Nacional de Salud, para “reformular y repensar las estrategias preventivas a raíz de todo estos cambios que hemos observado”, dijo Ortiz.

Castillo indicó que se trabaja en una modificación a la Ley de Sida para otorgar mayores facilidades a los adolescentes para realizarse el examen de VIH. “Nos interesa que todas las personas que desconocen su situación de VIH positivo, incluyendo a los adolescentes, puedan tener acceso al diagnóstico en forma precoz, y por lo tanto accedan a los controles garantizados por el Auge/Ges”.

Expertos

Para Alejandro Afani, inmunólogo de la Universidad de Chile y vicepresidente de la Corporación Sida Chile, lo principal y necesario es aumentar las pesquisas y facilitar la realización del examen. Principalmente, porque los jóvenes no tienen el hábito de llegar por cuenta propia a los centros de salud para realizarse un examen preventivo.

Además, Afani sostuvo que las campañas no han estado enfocadas en este grupo etario. “Hay que diseñar estrategias específicas para cada grupo, que permitan aumentar el diagnóstico”, añadió.

Por su parte, David Palma, Coordinador de Ciencias y Educación de la Fundación Iguales, dijo que el primer elemento que explica el incremento es la “ineficiente y dispar” educación sexual entregada en los sistemas escolares. “Al no generarse políticas transversales de promoción de sexualidad responsable, especialmente en los colegios, ni discutirse los temas de sexualidad desde la infancia, no se ataca el problema de la falta de una cultura de autocuidado desde las primeras etapas de la adolescencia”, explica.

Para revertir esto, en el Injuv afirman que están trabajando en conjunto con Salud facilitando el acceso y la disponibilidad de métodos de prevención en sus direcciones regionales e infocentros, además de generar espacios de participación juvenil, promoviendo información sobre derechos sexuales y reproductivos. Así, con esta estrategia, en lo que va de 2015, se han entregado 119.853 preservativos.

Desafíos

Se estima que existen unas 41 mil personas que viven con VIH-Sida en Chile, de los cuales 21 reciben tratamiento en la red pública de salud. Se estima que más de tres mil lo harían en el sector privado.

Palma destaca que en Chile se ha avanzado en entregar cobertura y manejo de complicaciones, así como la disminución en la transmisión madre-hijo. Los desafíos, en tanto, serían ahora “potenciar campañas que permitan un diagnóstico precoz, con una progresiva disminución en el número de nuevos casos, así como una mejora en la discriminación y reinserción de quienes viven con VIH”.





Artículos Relacionados
14 de septiembre de 2015
...
04 de junio de 2014
El evento cuequero se desarrollará desde el 14 al 20 de julio de 2014. ...
08 de abril de 2014
Fuente: Rayén Araya/ Radio BíoBío“Nuest ...
07 de marzo de 2014
...
06 de marzo de 2014
...
30 de noviembre de 0001
...
30 de noviembre de 0001
Los senadores PPD y PS proponen desestimar las 12 y 18 semanas que fija el proyecto del gobierno. ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan