BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
PSU, Adolescencia y los Recursos Humanos [Opinión]
Fecha: 01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional donde se mezclan múltiples factores  externos al proceso formativo escolar que podrían afectar tal desempeño.

Es bien sabido que la evaluación es un proceso y como tal debe ser guiado y considerado desde la complejidad de sus interrelaciones, razón por la cual es de vital importancia considerar diversos factores como el sueño, la alimentación y  la  tranquilidad mental de los alumnos al momento de la rendición.

El sueño  reorganiza el aprendizaje y está involucrado con la consolidación de la  memoria, funciones cognitivas importantes al momento de rendir evaluaciones, lo que habría que considerar, es que durante la adolescencia le glándula pineal y la melatonina sufren un reajuste y desfase funcional, afectando a la conducta y el estado energético de los alumnos, si a esto le sumamos los estímulos  tecnológicos y los horarios establecidos en la rendición hay cierta anacrónica entre la exigencia y la biología adolescente.

El estrés toxico producido por las altas exigencias y constante selección de los “mejores” alumnos podrían afectar el momento de la rendición, siguiendo la lógica que un cerebro estresado no aprende y que el contenido es solo un medio para configurar competencias hacia “el saber hacer.” Sumado a esto la neurobiología adolescente nos indica que si hay una etapa en donde el ser humano está menos preparado para la elección planificada es la adolescencia puesto que las áreas cerebrales implicadas en las funciones ejecutivas están en plena maduración y no son educados para tal desarrollo.

La alimentación, las emociones, el contexto y el desafío son puntos a considerar al momento de tratar de estandarizar la calidad y de asignar un valor económico al recurso humano potencial de nuestro país, es decir, los jóvenes.

Tomando en cuenta estos básicos principios surge la pregunta ¿Es la PSU el mejor mecanismo para la elección universitaria? ¿Cuantos talentos se pierden con este tipo de instrumentos de selección?




Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
05 de octubre de 2015
Por años la educación se ha enfocado más en corregir los errores que en destacar lo bueno que hacen los alu ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan