BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos y Justicia
Amplían programas especializados en defensa jurídica de niños y adolescentes
Fecha: 01 de diciembre de 2015
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional de Menores lanzó los nuevos Programas de Representación Jurídica.

Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional de Menores (Sename) lanzó los nuevos Programas de Representación Jurídica (PRJ) especializados en defensa jurídica para niños y adolescentes de la institución que, esta vez, estarán presentes en todas las regiones del país.

Los PRJ son coordinados por la Unidad del Comisionado de la Infancia del Sename, y están destinados a otorgar defensa especializada en el ámbito proteccional y penal a niños, niñas y adolescentes que han sufrido situaciones de vulneración de derechos, a través de la representación judicial y extrajudicial de ellos y sus familias. "Queremos darle un juicio justo a los niños que lamentablemente han sufrido vulneración de derechos, principalmente de abuso sexual infantil y maltrato. Con esto buscamos no sólo la reparación psicosocial, sino que también la jurídica, que es tremendamente importante para los niños", indicó la directora nacional del Sename, Marcela Labraña.

Hasta ahora existían 8 de estos programas en el país, en las regiones de Antofagasta, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, y durante 2014 atendieron a 3.570 niños, niñas y adolescentes. Ahora serán 21 programas a nivel nacional, con presencia en todas las regiones, incluyendo uno con identidad mapuche en la Región de La Araucanía, que satisface la necesidad de contar con programas que representen a víctimas de esa etnia.

"Por fin estamos instalando a nivel nacional una red de defensoría de infancia, siendo esto el pie inicial de la política pública de defensa del niño comunicada por la Presidenta Michelle Bachelet. Los PRJ llevarán abogados especializados en temas de infancia a todo el país, abogados que entienden cuál es el rol de garante y, por tanto, se la están jugando por los niños, que es lo más importante", explicó el comisionado de la infancia del Sename, Carlos Alvear.




Artículos Relacionados
26 de mayo de 2018
La vocera de la Cones, se refirió al contexto actual de las tomas feministas y anunció que adherirán a ...
07 de noviembre de 2016
Los investigadores apuntan al nulo avance de los proyectos de ley ingresados en 2015, que creaban un Sist ...
22 de abril de 2016
Marcela Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename tras fuertes cuestionamientos por la mu ...
24 de enero de 2016
"Nos parece inaceptable que se limite por esta vía una discusión amplia, a fondo, seria y con contenidos", s ...
20 de enero de 2016
El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agiliza ...
23 de octubre de 2015
Para hacerse cargo de la deuda histórica de Chile con la población de niños, niñas y adolescentes del paí ...
28 de septiembre de 2015
La futura Ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los ...
09 de septiembre de 2015
Durante la jornada de este miércoles 9 de septiembre, el proyecto de Ley que tipifica el maltrato infantil co ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan