BUSCADOR
Niñez en los Medios - Justicia Penal Juvenil
Justicia pone en marcha plan para jóvenes autores de delitos graves
Fecha: 22 de marzo de 2016
Ya se detectaron 84 casos de infractores de ley que ingresaron varias veces al sistema. Medidas también apuntan a medir diariamente la ejecución de sanciones y una auditoría a los programas. 

Un plan destinado a introducir mejoras en la reinserción y rehabilitación de los jóvenes infractores y fortalecer la cuestionada Ley de Responsabilidad Adolescente (RPA) inició el Ministerio de Justicia.

Aunque la cantidad de niños y niñas que delinquen representa solo el 3,28% del universo de delitos que se cometen en el país (43.663, de un total de 1.332.238), la ministra Javiera Blanco señaló la necesidad de abordar de manera decidida esta situación, con el fin de disminuir la participación de este segmento (entre 14 y 18 años) en estos hechos.

El plan consiste en una etapa de monitoreo y apoyo a casos más complejos de jóvenes infractores; la creación de un sistema de reportabilidad diaria de ejecución de sanciones, y una auditoría técnica a los programas que se aplican en medio libre, para medir la calidad y pertinencia de las intervenciones.

El viernes pasado, el fiscal de Coquimbo, Claudio Correa, fue asaltado en su casa y su esposa secuestrada por cuatro individuos, entre ellos, tres adolescentes, lo que provocó la reacción del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien declaró a "El Mercurio" que "la participación de los menores de edad (en delitos) es un tema que se viene repitiendo a lo largo del país".

Casos más complejos

La ministra Blanco señaló que los casos definidos como "complejos y prioritarios" fueron seleccionados sobre la base de la multi reincidencia (cinco o más ingresos al sistema RPA en medio libre o semi-cerrado) y aquellos que presentaron tres o más reingresos al sistema cerrado.

En esos casos se encuentran jóvenes autores de siete delitos considerados graves, como robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo por sorpresa, homicidio y violación. La aplicación de este modelo de selección detectó 84 casos vigentes en centros y programas de la Región Metropolitana (RM), lo que se ampliará durante 2016.

Luego de ello, se realizó un segundo muestreo, buscando a aquellos menores de edad que tenían 14 años y que estaban con programas vigentes, pero sin distinción de delitos. Y se agregó a aquellos que estuvieran internos en centros de Internación Provisoria, también en la RM.

Estos dos criterios permitió identificar 349 casos, de los cuales 86 adolescentes tienen 14 años de edad y 263 están en internación provisoria.

A partir de estos antecedentes, el Plan RPA, como se denomina, desarrollará una línea de gestión personalizada, coordinando alternativas de solución para cada uno de ellos, explicó Carolina Ocampo, jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia.

Las otras medidas

El tema de la reportabilidad diaria de ejecución de sanciones será de alcance nacional. Ello permitirá monitorear la gestión de estos casos que realizan los centros de administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de los organismos colaboradores, como los programas de Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial. Estos últimos son programas de intervención ambulatoria, a través del control y acompañamiento de un delegado, orientado a su reintegración social.

Este sistema de reportes entregado por el Sename permite que el ministerio cuente con datos acerca del tipo y número de atenciones prestadas, como también las plazas vigentes y ocupadas.

En cuanto a la auditoría técnica a los programas de medio libre que aplican las instituciones colaboradoras, la ministra Blanco señaló que "queremos ver la calidad y pertinencia de las intervenciones que se llevan a cabo con los jóvenes infractores de ley, de manera de poder detectar las deficiencias y proponer soluciones de mejoramiento de su labor".

El Ministerio de Justicia está terminando la fase de diseño de las bases de licitación de este estudio, que abarcará las 15 regiones del país.

Y estará dirigido al Programa de Medidas y Sanciones que se ejecutan en medio libre, tales como medida cautelar ambulatoria, salida alternativa, programa de libertad asistida, libertad asistida especial y servicio en beneficio de la comunidad.

Según explicó Carolina Ocampo, esta auditoría buscará establecer las brechas en el desempeño de los organismos colaboradores respecto de los requerimientos técnicos que efectúa el Sename. Como objetivo final, se espera reorientar las exigencias requeridas por el Servicio Nacional de Menores para la aplicación de este tipo de programas.

REINCIDENCIA 52% de los jóvenes infractores de ley son reincidentes o multi reincidentes.




Artículos Relacionados
30 de noviembre de 2015
Abogado señala que endurecer las penas y aumentar los castigos no es la solución, y recomienda aplicar ...
29 de noviembre de 2015
La bancada transversal de la seguridad ciudadana propondrá una serie de cambios a la Ley de Responsabili ...
30 de septiembre de 2015
"Puede aparecer como vulneratoria de la normativa internacional sobre derechos humanos, particularmente la Con ...
28 de septiembre de 2015
La medida busca reinsertar y disminuir conductas delictivas de jóvenes infractores identificados como los má ...
21 de abril de 2015
La decisión está siendo reevaluada porque el adjudicatario no cumpliría con el perfil técnico específico ...
19 de abril de 2015
- Inicialmente fue otorgado a ingeniero comercial ligado a conocido club nocturno. ...
23 de marzo de 2015
La sentencia del 7° Tribunal Oral recogió los argumentos de la defensora Bárbara Antivero ...
13 de marzo de 2015
Altos niveles de arsénico fueron detectados en el agua que se consume en el centro de inter ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan