BUSCADOR
Niñez en los Medios - Internacional América Latina
Canciller cifra en 120 los niños y familiares sirios refugiados que llegarán a Uruguay
Fecha: 02 de junio de 2014
"Son familias en estado de vulnerabilidad total, víctimas de un conflicto armado. Puede tratarse tanto de niños huérfanos solos, como acompañados", reveló Almagro.

Niño sirio refugiado vende ropa en un campamento cerca de la frontera Siria con Turquía. (Foto: Reuters)

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, confirmó que el país recibirá a un total de 120 refugiados de la guerra de Siria, entre niños y familiares, informaron hoy medios locales. 

"Son familias en estado de vulnerabilidad total, víctimas de un conflicto armado. Puede tratarse tanto de niños huérfanos solos, como acompañados por adultos en distintas condiciones", señaló el canciller en declaraciones a la agencia Uruguay Press. 

Almagro estimó que el proyecto de recepción de los refugiados sirios, una iniciativa lanzada por el presidente José Mujica, podría presentarse ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con sede en Ginebra (Suiza), en "un par de semanas", mientras que los afectados entrarían en Uruguay en septiembre. 

Por otra parte, el canciller destacó "avances" en las negociaciones entre Uruguay y Estados Unidos para que el país suramericano acoja a seis reclusos procedentes de la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba). 

Los seis presos estarían seleccionados por el Gobierno uruguayo y llegarían al país en agosto. 

El presidente Mujica anunció a fines de abril su intención de albergar a niños refugiados sirios, a los que acogería en la residencia presidencial de Anchorena, una estancia de campo situada en el departamento de Colonia, unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo. 

Los niños procederán de los asentamientos en los que ya están refugiados en algunos países de Oriente Medio, o directamente de zonas en conflicto de Siria, y Uruguay está dispuesto a "correr con todos los gastos" del traslado, indicó Almagro recientemente. 

En cuanto a los presos de la prisión de Guantánamo, Mujica aceptó también en abril la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, de acoger en Uruguay a al menos cinco reclusos de esta cárcel, que el Gobierno de EE.UU. pretende cerrar en breve. 

El presidente uruguayo, ex líder guerrillero de 78 años y que estuvo encarcelado 14 años en duras condiciones antes y durante la dictadura en su país (1973-1985), destacó que los presos serían tratados en Uruguay como "refugiados" y "hombres libres". 

Por su parte, el ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, manifestó que los presos contarían con "custodia elemental" en los "primeros días" tras su llegada al país. 





Artículos Relacionados
16 de mayo de 2016
El anuncio se da en el marco de las negociaciones de paz, como un gesto previo a la firma del acuerdo fin ...
09 de septiembre de 2015
La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy al Gobierno y a las FARC incluir la visión de los niños en ...
29 de junio de 2015
Unos 98 alumnos forman parte del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de la región de Pasco, un proyecto del go ...
17 de marzo de 2015
• Antropólogo denunció a director de escuela que abusaba sexualmente de sus es ...
12 de marzo de 2015
La organización internacional de apoyo a la infancia Save The Children llamó este jueves a Centroamérica, M ...
03 de marzo de 2015
El pasado 3 de febrero, en Choele Choel (Río Negro, Argentina) nació Calfu Ñamcu Leufu, a quien desde ...
26 de febrero de 2015
La Defensoría del Pueblo en Bolivia denunció hoy que en 2014 se produjeron en ese país al menos 73 infantic ...
24 de febrero de 2015
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Marcela Huaita, afirmó hoy que es urgente que el ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan