BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Nacional en Toma: Alumnos detallan petitorio para "fortalecer" la educación
Fecha: 02 de junio de 2014
El presidente del centro de alumnos del establecimiento, Javier Opazo, señaló que son tres las principales demandas del estudiantado: “acceso; democratización de las comunidades educativas y administración y financiamiento”, dijo.

(Foto: Esteban Garay)

Buscando instalar en la agenda un “debate de fondo” sobre la educación, los estudiantes del Instituto Nacional entregaron su petitorio este lunes en medio de la toma que ya cumple más de una semana.

El presidente del centro de alumnos del establecimiento, Javier Opazo, dio a conocer las demandas para mejorar la Reforma Educacional que promueve el Gobierno de Michelle Bachelet.

“Principalmente nosotros apuntamos a un Estado garante y responsable de la educación, esto incluye una Reforma Constitucional sobre los derechos sociales que hoy entrega el Estado y otorgándole así el derecho de poder estatizar cada uno de los colegios que hoy en día el maneja”, comenzó con el punto de prensa.

Aunque entienden la Reforma Educacional como “un avance”, los alumnos expresaron que “no logra la profundidad esperada para solucionar la problemática de la educación chilena”.

“Hay dos temas principales de los que hoy la reforma no se hace cargo, como el fortalecimiento de la calidad de educación pública, además del no preocuparse de la educación privada”, agregó Opazo.

Los tres puntos principales del petitorio, según el dirigente, son “acceso; democratización de las comunidades educativas y administración y financiamiento”.

PETITORIO EN DETALLE

Sobre acceso, “si bien creemos que la selección debe terminarse en un largo plazo, esto debe ir como consecuencia de un fortalecimiento en la calidad de la educación pública, mientras esto no suceda, difícilmente esta reforma que plantea el Gobierno tenga un real efecto, entendiendo que las mayores discriminaciones que se hacen es según el territorio donde uno vive”.

Además,  “nosotros apostamos por terminar con cada una de las pruebas estandarizadas, esto quiere decir el Simce, la PSU y apostamos por un nuevo sistema de ingreso a la universidad. También terminar con el NEM, con el ranking  y hacer una prueba especializada por cada carrera”.

Respecto a la democratización, el presidente del centro de alumnos planteó la designación de los rectores a través de la comunidad. “Así como también que cada estamento debe ser autónomo y fortalecer la democracia interna hacia la creación de la figura de un vicerrector y la creación de claustros resolutivos en todos los estamentos”, añadió.

Dentro del petitorio los estudiantes exigen que los colegios públicos pasen a manos del Estado, “entendiendo que el sistema de municipalización fracasó. Creemos que el Estado debe dejar de financiar proyectos privados de educación, apuntando al fin de la educación participar subvencionada y generando un espacio jurídico que se encargue a los colegios particulares pagados”.

“Se debe establecer un aporte basal del Estado que comprenda la matrícula de cada establecimiento y no la asistencia como hoy en día. Además, aumentar presupuestos internos”, explicó Opazo.

En cuanto a los profesores, “instamos a un debate de fondo con todos los actores para fortalecer el rol pedagógico, además de una revisión y reestructuración de las mallas curriculares”.

Al finalizar el detalle de las demandas, el dirigente del Instituto Nacional aseguró que la toma “seguirá” y este jueves se realizará una nueva votación para saber el futuro del establecimiento. 






Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan