BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Alcalde de Buin admite no poder pagar sueldos de profesores y pide acelerar desmunicipalización
Fecha: 02 de junio de 2014
El edil Angel Bozán pidió al Ministerio de Educación que la reforma educacional comience por financiar al sector municipal, en lugar de los establecimientos particulares subvencionados.

SANTIAGO.- El alcalde de Buin, Ángel Bozán, acudió este lunes hasta el Ministerio de Educación para solicitar que el Estado se haga cargo desde ya de la educación municipalizada, luego de reconocer que su alcaldía no pudo pagar los sueldos de cerca de 600 profesores y asistentes de la educación de esa comuna, debido un déficit de recursos que se arrastra desde la administración anterior.

"En el caso de la comuna de Buin ya no damos más con la educación, queremos que el ministerio la asuma altiro, vengo a decirle al ministro Eyzaguirre que de una vez por todas asuma la educación pública totalmente, este sistema está absolutamente desfinanciado y no tenemos por qué estarlo financiando los municipios para sostener un sistema que le corresponde al Estado central", afirmó.

Según explicó, la gota que rebasó el vaso fue que la seremi de Educación les retuvo recientemente la entrega de subvención escolar debido a que el municipio mantenía deudas previsionales con los trabajadores, las que –según afirma– acaban de ser pagadas.

"Hemos estado un año y medio prácticamente haciendo piruetas para poder pagar el sueldo a los profesores, pero ya este último mes no lo logramos y llegamos al límite de no pagarle el sueldo a los profesores, eso es inaceptable", afirmó el alcalde.

Por esa razón, el edil solicitó al gobierno que "acelere el proceso de desmunicipalización", y que ésta también incluya el pago de "todas las deudas históricas que el sistema ha traído a los municipios".

También afirmó que la reforma educacional, que impulsa el Ejecutivo, debe comenzar por los establecimientos municipales en lugar de los particulares subvencionados. "Yo espero que haya una educación pública, gratuita y de calidad, pero financiada, y por los que se debería partir es por los que tienen más problemas, que son los colegios municipales, o quieren que los municipios sigamos pagando los platos rotos de una decisión histórica de haber municipalizado la educación y haberla financiado en forma deficitaria", subrayó.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan