BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Estudio de ONG: 3 de cada 5 adolescentes presenta comportamiento suicida
Fecha: 23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discriminación o bullying que puede enfrentar los integrantes de este segmento de la población para frenar decisiones que pueden ser fatales.

A raíz de la lamentable muerte de la joven estudiante del Colegio Nido de Águilas, conocida a través de medios de comunicación en las últimas horas, la ONG Todo Mejora, la que trabaja en prevención del suicidio adolescente, expresó su preocupación por la salud mental infanto juvenil en el país y la ausencia de planes concretos por parte del Estado de Chile para frenar la alta tasa suicida en este segmento etario.

Chile es el país con la segunda mayor tasa de suicidio adolescente en los países pertenecientes a la OCDE. Según estadísticas del INE, al 2020 habrá un suicidio adolescente diario.

La fundación cuenta con el servicio “Hora Segura”, programa de atención a distancia a través de sus canales de apoyo online (APP Todo Mejora, Facebook y chat en sitio web www.todomejora.org).

Según la entidad, el comportamiento de suicidio, el bullying y el comportamiento suicida, el tema de la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, Chile es el país con la segunda mayor tasa de suicidio adolescente la OCDE “ .

Según los registros cuantificados de “Todo Mejora”, durante 2017 se realizaron 3.830 atenciones, en que el 50% de los llamados corresponde a menores de 19 años.

De acuerdo a las mismas estadísticas, en el 30% de los llamados es posible detectar un posible comportamiento suicida en los dos últimos meses y, de ellos, el 11% está en el tramo de los 10 años, un 33% tiene entre 15 y 19 años, y un 29% en el que va de los 20 a los 24 años

También muestra que 2 de cada 5 adolescentes menores a 19 años presenta comportamiento suicida. Asimismo, muestra que 3 de cada 4 personas que fueron suicidas en los últimos tiempos son heterosexuales.

“El suicidio es hoy la segunda causa de muerte en Chile. Un niño, niña o adolescente se suicida cada dos días. La pregunta es, cuándo el Estado se hace cargo de las recomendaciones internacionales que apuntan a establecer plataformas las 24 horas para contención de riesgo suicida, con foco específico en niños, niñas y adolescentes; de aumentar decididamente los presupuestos para salud mental, que hoy es sólo un 2,4% del presupuesto total de salud”, consideró Rocío Faúndez, Jefa de Desarrollo de Contenidos de Fundación Todo Mejora.

La experta también hizo un llamado a “desarrollar una estrategia intersectorial para un problema que es individual, pero que tiene fuertes componentes ambientales. Como Todo Mejora nos hacemos cargo de esta realidad sin embargo nuestros esfuerzos chocan con la falta de políticas públicas en la materia”.

Artículo relacionado:





Artículos Relacionados
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
25 de agosto de 2015
Ricardo Eltit, cardiólogo infantil de Clínica Ciudad del Mar, dice que algunos padres de menores con predisp ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan