BUSCADOR
Niñez en los Medios - Justicia Penal Juvenil
Defensora regional criticó que menores presos no cuenten con un programa socioeducativo
Fecha: 03 de junio de 2014
La defensora regional, abogada Gustava Aguilar Moraga, criticó el hecho que actualmente los cuatro menores presos en la cárcel de Río de los Ciervos -tres cumpliendo condenas y uno sometido a la medida de internación provisoria- no cuenten con un programa socioeducativo.

Recordó que el año 2013 la Defensoría Penal apoyó al Servicio Nacional de Menores para postular ante el gobierno regional, un proyecto integral socioeducativo para los adolescentes que cumplen sanciones en régimen cerrado en el centro privativo de libertad de Río de los Ciervos, aprobado por el Consejo Regional (Core) en abril del año 2013, el que en la práctica todavía no se materializa.

En tal sentido lamentó que hasta la fecha no se cuente con un programa socioeducativo, en circunstancias que en Chile la educación es un derecho y una obligación del Estado impartirla a todos los niños y adolescentes.

Lo anterior lo afirmó Gustava Aguilar durante la cuenta pública que rindió en la tarde de ayer en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes ante autoridades locales y representantes de los servicios intervinientes en la administración de justicia.

Al hacer un balance de la gestión del organismo durante 2013, planteó que las medidas cautelares aplicadas, revelaron un aumento en la prisión preventiva en circunstancias que “esta debiera ser el último y extremo recurso por la lesión irreversible a la libertad personal”.

Más de 3 mil imputados

Durante 2013 la Defensoría Penal Pública atendió a 3 mil 383 imputados, de los cuales un 82 por ciento correspondió a varones y un 18 por ciento a mujeres.

De acuerdo a la cuenta pública ofrecida ayer, los jóvenes formalizados o requeridos bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20.084) representaron apenas el 7 por ciento de los imputados el año pasado, porcentaje que echa por tierra la percepción “errónea, por cierto, de que los adolescentes participan en una gran cantidad de delitos”, apuntó Gustava Aguilar.

Los delitos más recurrentes en que participaron los más de 3 mil imputados, fueron lesiones con un 16%; delitos de la Ley de Tránsito un 11%; delitos contra la libertad e intimidad de las personas un 9% y hurtos un 7%. 

Al hablar del servicio que ofrece la Defensoría Penal, destacó el resultado de la auditoría externa sobre la calidad de la atención prestada que posicionó a la Defensoría de Magallanes como una de las mejores del país.

En los 11 años que lleva instalada la Reforma Procesal Penal en Magallanes, el organismo ha atendido a 31.035 personas, distribuidas en un 83 por ciento en Punta Arenas; un 12% en Natales, y un 5% en Porvenir.

En su cuenta pública la defensa regional abordó los fallos absolutorios en juicio oral en los últimos cinco años; en 2009 hubo un 29,51% de absoluciones; el año 2010 bajó a un 11,57%; el año 2011 repuntan a un 16,67%; el año 2012 suben a un 20,51% y el año 2013 se elevan a un 24,76% de absoluciones por el delito en juicio oral.

En materia de hitos, sostuvo que durante 2013 se hizo realidad un sentido anhelo de la Defensoría Regional, en orden a contar con un defensor residente en Porvenir, lo que se concretó al ampliarse el contrato de licitación que permitió contratar a una abogada para atender las necesidades de defensa penal.

También realzó el inicio del Proyecto Inocente, que en la región registra el caso de una persona que estuvo injustamente en prisión, pese a que posteriormente se demostró su inocencia.

Entre los casos emblemáticos, se destacó el de una persona que estuvo 52 días recluido, tras ser acusado por su hijastra de haberla violentado sexualmente y abusado de ella. Luego se descubrió que la denuncia era falsa. 

Por último la defensora Gustava Aguilar tuvo palabras de reconocimiento hacia el equipo humano de la Defensoría Penal al que se suma la defensoría licitada, el que, dijo, se caracteriza por su eficiencia y alto grado de compromiso.





Artículos Relacionados
22 de marzo de 2016
Ya se detectaron 84 casos de infractores de ley que ingresaron varias veces al sistema. Medidas también ...
30 de noviembre de 2015
Abogado señala que endurecer las penas y aumentar los castigos no es la solución, y recomienda aplicar ...
29 de noviembre de 2015
La bancada transversal de la seguridad ciudadana propondrá una serie de cambios a la Ley de Responsabili ...
30 de septiembre de 2015
"Puede aparecer como vulneratoria de la normativa internacional sobre derechos humanos, particularmente la Con ...
28 de septiembre de 2015
La medida busca reinsertar y disminuir conductas delictivas de jóvenes infractores identificados como los má ...
21 de abril de 2015
La decisión está siendo reevaluada porque el adjudicatario no cumpliría con el perfil técnico específico ...
19 de abril de 2015
- Inicialmente fue otorgado a ingeniero comercial ligado a conocido club nocturno. ...
23 de marzo de 2015
La sentencia del 7° Tribunal Oral recogió los argumentos de la defensora Bárbara Antivero ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan