BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Más de 120 niños con cicatrices patológicas se atienden gracias a convenio de cooperación
Fecha: 04 de junio de 2014
Son más de 120 niños de la región que presentan cicatrices patológicas los que se están atendiendo gracias a un convenio firmado entre la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y el Hospital Clínico de Magallanes.

Se trata principalmente de niños que han sufrido quemaduras o mordeduras de perros, accidentes que dejan profundas heridas, cuyas cicatrices demandan de un largo proceso rehabilitador, el que considera el trabajo de médicos, kinesiólogos, psicólogos, enfermeras y otros profesionales. 

La ejecución de este programa se inició en junio de 2013 y se desarrolla en policlínicos de atención médica en la especialidad de Cirugía Infantil con la participación del equipo profesional de Centro de Rehabilitación a pacientes y/o usuarios que son derivados desde el hospital y otras entidades de salud pública y privada a tratamiento por la especialidad en rehabilitación al Programa de Cicatrices Patológicas.

El director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación, Asterio Andrade, explicó que el convenio con el Hospital Clínico ha permitido entregar una solución integral a los niños y niñas, lo que genera mayor impacto en la mejoría de los pacientes. 

“Quienes sufren un accidente, mucho más cuando estamos hablando de niños, las secuelas pueden causar complejidades permanentes y traer consecuencias en otros ámbitos, como la autoestima, la calidad de vida y la percepción positiva de sí mismos. Es por eso que de esta manera, con tratamientos integrales que consideran la opinión y diagnóstico de médicos, de kinesiólogos, fisiatras, terapeutas ocupacionales, enfermera y psicólogo estamos apuntando a una mejoría con altas posibilidades de éxito”, señaló.

Enfasis en la prevención

En tanto que, el director del Hospital Clínico, doctor Mario Mayanz, planteó que “el énfasis para nosotros tiene que ver con la prevención y que en ese sentido tiene que haber un tema transversal en la educación, con los papás, con los colegios y con minimizar los riesgos”.

El centro asistencial se encuentra realizando un estudio sobre la cantidad de casos que se han presentado en la región, ya que el personal percibe que hay un aumento de los mismos. 

Alba Oyarzún llegó hasta el Hospital Clínico para atender a su hijo Cristián (prefiere usar sólo el apellido de su madre) debido a que el menor de 10 años se quemó el rostro y las manos, mientras trataba de rescatar a otros niños de un incendio que se produjo en un vehículo el 18 de febrero pasado. Es uno de los pacientes que es parte de este programa.

Resaltó que el niño cuenta con apoyo psicológico y médico, para superar las heridas provocadas por el incendio.





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan