BUSCADOR
Niñez en los Medios - Accidentes y Catástrofes
Junji y Coaniquem lanzan campaña preventiva de accidentes por quemaduras en este invierno
Fecha: 04 de junio de 2014
Esta campaña  promueve la prevención y autocuidado en jardines infantiles y también en el hogar, donde ocurre el 90% de este tipo de accidentes. La campaña considera la distribución de un video educativo de Coaniquem que se suma al Manual de Prevención de Accidentes distribuido por JUNJI en los establecimientos.

Al año 10 mil niños sufren accidentes por quemaduras y es en invierno cuando crece el riesgo debido al mayor uso de líquidos calientes y calefactores. Hace sólo una semana una niña de 1 año resultó con grave quemadura en su mano por una estufa dentro de jardín particular de Los Andes.

Ante esta situación JUNJI y Coaniquem se aliaron con la finalidad de prevenir y promover una cultura de autocuidado al interior de los jardines y en los hogares donde ocurre el 90% de este tipo de accidentes. La campaña considera la distribución de un video educativo de Coaniquem que se suma al Manual de Prevención de Accidentes distribuido por JUNJI en los establecimientos.

El lanzamiento de esta campaña se realizó en la comuna de Viña del Mar y contó con la presencia de la Directora Regional de JUNJI Priscila Corsi; la Seremi de Educación, Javiera Serrano; la Alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato, la Jefa Regional de Coaniquem, Pilar Lluganis, apoderados y comunidad educativa.

Las autoridades recordaron que un niño sufre accidentes por quemaduras cada en hora en Chile y en invierno se concentran los riesgos. La Directora Regional de JUNJI Priscila Corsi indicó que con esta campaña “queremos anticiparnos a los peligros y educar a párvulos y familias en la prevención”.

“Detrás de cada niño quemado está la negligencia de un adulto. Por tanto para nosotros es sumamente relevante implementar esta campaña en conjunto con Coaniquem y el Municipio de Viña del Mar. Debemos fomentar una actitud preventiva ante este tipo de situaciones de riesgo que se activan en temporada invernal. La idea es que no volvamos a ver acciones como la registrada en un jardín particular de Los Andes en donde se actuó de forma incorrecta y no se abordaron los protocolos correspondientes”, señaló.

En tanto la Directora Regional de Coaniquem Pilar Lluganis aseguró que  “es en invierno cuando tenemos el mayor índice de niños quemados, por tanto estamos en una campaña muy fuerte con JUNJI y el Municipio de Viña del Mar”, informó. La jefa de Coaniquem aseguró que ante un caso de emergencia por quemadura el único consejo posible para aplicar primeros auxilios es bajar la temperatura a través de contacto con agua fría”, señaló categórica.

Por su parte la alcaldesa Virginia Reginato indicó que “Para nosotros es muy importante ahora que empieza el invierno preocuparnos de que nuestros niños principalmente en los jardines infantiles no sufran este tipo de accidentes por eso agradezco a la JUNJI y Coaniquem por esta iniciativa”, indicó.

Jovelina Gallegos apoderada de la sala cuna “Tía Coty” en donde se lanzó la campaña indicó que “a mi hija no la dejo que se acerque a la cocina, alrededor hice una reja para que ella no pueda acercarse, si ella quiere algo de la cocina, debe pedírmelo a mi. Este tipo de campaña está bien porque uno aprende más y los niños también”, indicó.

Al finalizar la Seremi de Educación Javiera Serrano indicó que “Estamos muy conscientes que en invierno aumentan los accidentes domésticos, pero además  queremos hacer un llamado a todos los establecimientos educacionales que trabajan con niños menores a ser responsables porque debemos evitar situaciones de riesgo y prevenir”, indicó

Cifras

Al año en Chile unos 10.000  niños sufren lesiones graves y leves por quemaduras según Coaniquem.

60% de casos es por líquidos calientes: volcamiento de hervidores eléctricos, teteras, ollas, hervidores, guateros, tazas de té, tina de baño, etc. 28% por objetos calientes como planchas, incluidas de pelo, estufas y tubos de escapes de motos.

46% de quemaduras con objetos calientes es por estufas (89% más último año)

El mayor riesgo es en invierno, por calefacción y mayor permanencia de niños dentro de casa.

90% de lesiones se producen en el hogar

2734 niños y adolescentes de la Región de Valparaíso reciben tratamiento por quemaduras en Coaniquem.

Coaniquem acoge gratuitamente al año a 8 mil niños del país en sus centros de rehabilitación: Antofagasta, Santiago y Puerto Montt.

*Manual Prevención de Accidentes JUNJI

-No deje nunca a los párvulos solos

-No mantenga hervidores eléctricos, ni termos con agua caliente en la sala

-No tome té u otro líquido caliente en la sala de actividades, ni circule con tiestos de agua caliente si hay niños alrededor

-Mantenga alejados a los niños de cualquier riesgo de quemaduras causada por cocina, calefont, estufas, o fósforos.

-Cercar calefactores o estufas mediante corral de protección

Qué hacer frente a una quemadura Consejos Coaniquem:

-Colocar abundante agua fría en zona afectada

-Sacar la ropa

-Envolver ó cubrir la zona con un paño  limpio (sábana, toalla)

- Llevar inmediatamente al Servicio de Urgencia Hospitalario o Servicio de Salud más cercano: Consultorio, SAPU.

- No colocar nada sobre la quemadura. Ni sustancias caseras ni pomadas.

- En caso de quemadura eléctrica cortar la luz o desconectar el cable del enchufe y no colocar agua.





Artículos Relacionados
22 de septiembre de 2015
Ambas instituciones pondrán a disposición a sus profesionales para realizar jornadas de formación de monito ...
17 de abril de 2015
Personal de Carabineros encontró el cuerpo de un niño de ocho años en las cercanías de Chañaral, una de l ...
10 de abril de 2015
Considerando los estragos generados por el alud que afectó a gran parte de las comunas de la región, el Serv ...
09 de abril de 2015
Con el objetivo de promover una cultura preventiva en las comunidades educativas de los jardines infantiles, l ...
08 de abril de 2015
La iniciativa la está liderando la ex gobernadora de Valdivia Macarena Toledo. ...
08 de abril de 2015
• Titular confirmó una beca por tres años para estudiantes de CFT, IP y universidades que hay ...
31 de marzo de 2015
La identidad del voluntario es Álvaro Plaza de 16 años, de quien desde el fatídico miérc ...
31 de marzo de 2015
La iniciativa se realizó en la multicancha del Club San Antonio Norte y estuvo a cargo ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan