BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
CURANILAHUE: Se inundó colegio nuevo catalogado como de los más modernos del país
Fecha: 04 de junio de 2014
Según dirigentes del Centro de Alumnos del Liceo Mariano Latorre, el patio interior parece piscina y la biblioteca mantiene varias goteras. El establecimiento fue inaugurado recientemente.

Preocupados están en Curanilahue tras el temporal que afecta a la zona centro sur, sobre todo porque un liceo recientemente inaugurado -y considerado uno de los más modernos del país- sufrió los estragos del diluvio.

Se trata del Liceo Mariano Latorre,  que terminó inundado tras el frente de mal tiempo que padeció la región. "La situación nos obligó a suspender las clases",  informó el jefe del Departamento Comunal de Educación, Jorge Rivas, tras las filtraciones y goteras que afectaron diversas dependencias del recinto. "Es sorprendente observar cómo un edificio nuevo que, según nos informaron, fue construido con los más altos estándares de calidad, queda prácticamente inutilizable para los fines que se destinó aún antes que comience el invierno", señaló.

El director del liceo, Oscar García, informó que por razones de seguridad los alumnos no deben asistir a clases por estos dos días, sin embargo los buses escolares circularán de todas formas entre las 09.45 y a las 13.30 horas con el fin de que los estudiantes puedan concurrir a recibir el desayuno y el almuerzo destinado en el establecimiento educacional.

"EL PATIO PARECE PISCINA"

La presidenta del Centro General de Alumnos, Daniela Barra, explicó detalles de los problemas que padece el establecimiento.

"Hay un patio interior que parece piscina simplemente porque no tiene salida para las aguas lluvias. El salón de la biblioteca además de goteras, sufrió la filtración de aguas desde el piso, quedando completamente anegada", manifestó.

La joven dirigenta estudiantil expresó además que en varias salas de clases que además de tener goteras, el agua se filtra por las ventanas, al igual que en el laboratorio de electrónica y en el auditorio, donde se dañó el piso flotante.

La estudiante aseguró que "si esta situación no tiene una solución efectiva y a muy corto plazo tomaremos medidas de presión, para que las autoridades de educación coloquen recursos para entregar un lugar adecuado y seguro para estudiar. Para quienes están en cuarto medio la situación es más grave, ya que la pérdida de clases significa estar en desventaja al enfrentar la PSU", señaló.

En horas de la tarde y ya con las clases suspendidas, el alcalde Luis Gengnagel, se reunió con el director provincial de Educación, Oscar Cabrera, y representantes de los apoderados, alumnos, profesores y personal del liceo.

"Hay un litigio entre la empresa constructora y la minera La Escondida, empresa que donó este edificio a la comuna, y este conflicto entre privados nos dificulta tener un interlocutor válido para solucionara el problema. Por ello debemos encontrar vías de financiamiento rápido desde el Ministerio de Educación, estando con el tiempo y el clima en contra", señaló el edil.






Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan