BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
¿Por qué están molestos los estudiantes?
Fecha: 05 de junio de 2014
Organizaciones de alumnos explican sus razones para rechazar las primeras propuestas del gobierno en materia educativa.

Dentro de las promesas de gobierno de Michelle Bachelet, estuvo cumplir con una de las demandas históricas de los estudiantes: educación pública y gratis. Y el 20 de mayo, a tres meses de haber asumido su cargo, presentó los primeros lineamientos que podrían dar forma a este objetivo en la educación escolar, a través del fin al lucro, del copago y de la selección. Sin embargo y después de haber esperado por años estos anuncios, los estudiantes no están conformes… ¿Por qué?

Según Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), el tema tiene muchas aristas. Una de ellas y que es compartida por todas las organizaciones estudiantiles, es la falta de participación en el diseño de la reforma.

“La demanda por participación es una de nuestras principales peticiones. Fuimos los que sacamos los problemas de la educación de debajo de la alfombra y como tales, queremos ser parte de las soluciones”, explicó.

Aunque, aclara, hay otros temas importantes que tocar. “La participación no es una demanda programática, tiene que ver más con la forma de hacer las cosas, nosotros queremos ser considerados, pero nuestra principal preocupación es potenciar la educación pública”, agrega.

“Y esto va ligado con la calidad. Y aunque se ha tratado de achicar el debate, dando a entender que calidad es sólo el proceso educativo en el aula, hay que atenderla como un todo, alimentación, educación, transporte y una larga lista que determinan las esferas de desarrollo social de los estudiantes”, agregó Paredes.

Lorenza Soto, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), aporta al análisis asegurando que la reforma “no está fortaleciendo la educación pública y en ese caso las familias van a preferir pagar”.

Sobre los otros puntos, ambos líderes estudiantiles coinciden en que no confían en el fin al lucro y del copago. “Por ley, el fin al lucro está prohibido en las universidades y las privadas lo siguen haciendo”, reclamó Soto.

“Hay algo central que a nosotros de ninguna manera nos permite aprobar la reforma, que es el tema del financiamiento cuya base es mantener las subvenciones por asistencia a clases y no por el proyecto educativo, lo que perpetúa la lógica mercantil en la educación”, explicó Paredes.

Además, está la selección. Para Jordi Villalón, presidente del Centro de Alumnos del Darío Salas, antes de hablar del fin de la selección se debería nivelar la educación. “Si cada comuna tuviera un buen liceo, se acabarían los emblemáticos, pero con las actuales propuestas están reemplazando el mérito por una suerte de azar”.

Lorenza agrega que se está acabando la selección por prueba de ingreso, pero continúa la segregación por religión, sexo, nivel cultural y socioeconómico, porque se les sigue dando libertad a los sostenedores.

Y estos mismos puntos han sido los que tienen al Instituto Nacional y al Internado Nacional Barros Arana (Inba) en toma, la misma razón que motivó la suspensión de clases por un día en el Darío Salas y que mantiene en jornadas de reflexión a otros establecimientos emblemáticos. Todos argumentos que llevaron a las organizaciones de estudiantes a convocar a una marcha para el 10 de junio, recorrido que aún no es autorizado por la intendencia.

Por su parte, el gobierno condenó el uso de la presión por la fuerza. “No creo que ayude que orientemos correctamente los destinos de la educación con medidas que muchas veces incluso se producen antes de saber por qué se hacen”, comentó el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre.

“Hacemos un llamado al diálogo. Quedan partes muy importantes de la discusión de la ley, sobre el plan nacional docente y sobre la nueva educación pública”, añadió el secretario de Estado.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan