BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
El abuso sexual infantil y la presunción de inocencia
Fecha: 05 de junio de 2014
Lo que pretendo es continuar respetando y defendiendo la presunción de inocencia de las personas acusadas de abuso sexual, pero también busco defender el espacio público para un juicio justo, para que como sociedad no reproduzcamos las situaciones abusivas acrecentando la asimetría de poder respecto de las potenciales víctimas y acusados.

Respeto y defiendo enérgicamente la presunción de inocencia, principio básico del derecho penal y consagrado, además, en la Declaración Universal de los Derechos Humano en su artículo 11: Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. Esto es especialmente importante en casos de abuso sexual infantil, donde la opinión pública tiende a juzgar antes de la legítima investigación y juicio.

Sin embargo, caben bastantes preguntas.¿La presunción de inocencia significa la presunción de falsedad de la acusación? No, sino sólo crear las condiciones básicas de justicia para llevar una investigación rigurosa, conforme a la ley. La presunción de inocencia tampoco legitima la persecución a los acusadores, potenciales víctimas, y su entorno. Al contrario: debiera significar la creación de un espacio de respeto también hacia las posibles víctimas, especialmente conociendo las profundas complejidades de los casos de abuso sexual. En efecto, si no se conocen estas complejidades y no se toma en cuenta, se corre el riesgo de reproducir situaciones abusivas.

 En primer lugar, todo abuso sexual es un abuso de poder. En una relación asimétrica -por razones de edad, de jerarquía, religiosas, sociales, económicas o de fuerza- la persona que tiene más poder aprovecha la vulnerabilidad en la que se encuentra la que tiene menos poder, y abusa. El agresor utiliza su poder no sólo para abusar, sino también para imponer el silencio tanto a la víctima como a su entorno. Las estrategias del silenciamiento son parte del abuso, surgen de, y reproducen la asimetría de poder, por los mismos u otros medios. Se basan, generalmente, en la vergüenza, la falta de recursos, el ridículo, las amenazas sutiles o directas, el miedo más que en la inocencia del acusado.

Con esta información lo que pretendo es continuar respetando y defendiendo la presunción de inocencia de las personas acusadas de abuso sexual, pero también busco defender el espacio público para un juicio justo, para que como sociedad no reproduzcamos las situaciones abusivas acrecentando la asimetría de poder respecto de las potenciales víctimas y acusados.





Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan