BUSCADOR
Niñez en los Medios - Medioambiente
Coyhaique: Ocho menores de edad fueron detenidos tras toma de las dependencias de HidroAysén
Fecha: 05 de junio de 2014
La oficina ubicada en Avenida Baquedano 260, fue tomada por ocho estudiantes todos menores de edad, como una forma de protestar contra Hidroaysén, a días de la definición del Comité de Ministros de este 10 de junio.

Nicole Gonzalez, estudiante y manifestante indicó que el plan era que de forma no violenta se protestara contra el proyecto y luego retirarse tras dialogar con las cabezas corporativa de Hidroaysén. 

“Con el único motivo de que las autoridades de HidroAysén nos escuchen de que nosotros no queremos estos megaproyectos en la región y una vez que ellos nos escuchen nosotros vamos a hacer retirada pacifica del lugar”, indicó.

Por su parte, Maria Ines Soto Encargada de Comunicaciones y comunidad de Hidroaysen indicó que ellos dialogaron con los manifestantes y se les había prometido no ser detenidos al salir, pero que por la estructura de Carabineros el desalojo del recinto privado se realizó así

“Y ellos me dijeron que si yo me comprometía a no efectuar represalias iban a salir, efectivamente salieron a los 10 minutos, yo me comprometí con ellos pero Carabineros me dijo a la salida que independiente de mi compromiso ellos tenían que actuar conforme a la Ley, y los chicos habían cometido un delito al ingresar a una propiedad”, explicó.

Gonzalez indicó que el dialogo con HidroAysén no se habría realizado a ningún nivel y que solo se limitaron a llamar a Carabineros en la corporación 

Tras una hora de Toma, efectivos policiales ingresaron al recinto y por la fuerza se llevaron a los 8 jóvenes, 6 hombres y 2 mujeres, hacia la Primera Comisaría de Coyhaique, pese al emplazamiento hecho en tensos momentos de respetar el acuerdo entre manifestantes e HidroAysén. 

Durante la mañana, se acercaron los padres y apoderados de los alumnos detenidos, funcionarios de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia, y la abogada del Sename. A través recabada por la Radio los menores no tenían lesiones en primera instancia, pero al mediodía fueron trasladados al Hospital de Coyhaique para formalmente revisar lesiones.

Los manifestantes al ser mayores de 14 años, son imputables y fueron derivados al Juzgado de Garantía para su formalización por la toma de la oficina de HidroAysén.





Artículos Relacionados
08 de abril de 2015
En una reunión encabezada por la gobernadora  Graciela Salazar, los vecinos de Agua Buena se reunie ...
20 de marzo de 2015
En el frontis del municipio de San Antonio los niños de la comuna, pertenecientes a diferentes establecimient ...
15 de marzo de 2015
Experto en materias mediambientales se reunió con habitantes del Valle de Elqui para dar a conocer el impacto ...
08 de octubre de 2014
Alumnos de kínder y primer año básico de siete escuelas de la región cerraron al proyecto especial d ...
18 de agosto de 2014
La iniciativa realizada por Tetra Pak en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, busca promover una ...
08 de julio de 2014
La iniciativa busca entregar herramientas que integren temas relacionados con el medio ambiente y la preven ...
24 de junio de 2014
Palmeras y atriplex fueron las especies entregadas por la Conaf, las cuales fueron otorgadas con el objetiv ...
23 de junio de 2014
Niños de escuelas de comunas del surponiente de Santiago además harán una visita a las instalaciones de ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan