BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos y Justicia
Suprema aprueba sala especial para testimonios de menores y adolescentes en juicios orales
Fecha: 06 de junio de 2014
La iniciativa busca resguardar "el interés superior del niño, niña o adolescente, su intimidad, su derecho a ser oído y su dignidad".

El pleno de La Corte Suprema aprobó la implementación en todo el país de salas especiales para tomar testimonio a niños, niñas y adolescentes que deban comparecer a juicios orales, en calidad de víctimas o testigos.

La iniciativa -que tuvo un plan piloto en el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, desde enero del 2013-, busca resguardar "el interés superior del niño, niña o adolescente, su intimidad, su derecho a ser oído y su dignidad". Principios rectores que deben tenerse siempre en consideración.

La Corte Suprema, además, establece que "si bien resulta deseable excluir del juicio penal y de las audiencias ante los tribunales a víctimas y testigos menores de edad, especialmente a los infantes, se debe mitigar los efectos que eventualmente pueden afectarles en el caso que  se exija la comparecencia de menores conforme a la legislación vigente".

Asimismo, recomienda que "con miras a contribuir a la mejor ejecución de dicha normativa y la consecución de los fines buscados con ellas, se hace necesario reforzar las actuaciones que despliega actualmente la jurisdicción mediante la incorporación de prácticas que propicien, respecto del niño, niña y adolescente, la generación de un entorno facilitador de la libre expresión del declarante, que morigere su sobreexposición y que evite la generación de ambientes que puedan percibirse como hostiles, en términos de promover un tratamiento adecuado a su especial condición".

El pleno de la Corte Suprema explica, que si bien se proyecta construir salas especiales en todos los tribunales de juicio oral del país, su uso dependerá de la decisión de los jueces en cada audiencia. "Tanto este auto acordado como la implementación de la "Sala Especial" tiene como propósito esencial poner a disposición de los tribunales de juicio oral en lo penal la herramienta o instrumento para llevar acabo las declaraciones de niños, niñas o adolescentes, de modo que corresponde a cada tribunal decidir, caso a caso, la pertinencia y necesidad de la medida de protección para el declarante", afirma el instructivo.

Salas especiales

Las salas especiales para tomar el testimonio de menores de edad y adolescentes en juicios orales, son dependencias aledañas a las salas de audiencia, las que deben estar –según el instructivo del máximo tribunal– acondicionadas de una forma acogedora. Cuentan con dos cámaras, una que muestra planos generales, y otra que muestra directamente al menor que testifica. El juez presidente de sala escuchará, mediante *sono pronter*, las preguntas que formulen los intervinientes y las realizará él al menor. En tanto, en la sala de audiencias un monitor permitirá seguir en tiempo real, lo que está sucediendo en la sala especial.





Artículos Relacionados
26 de mayo de 2018
La vocera de la Cones, se refirió al contexto actual de las tomas feministas y anunció que adherirán a ...
07 de noviembre de 2016
Los investigadores apuntan al nulo avance de los proyectos de ley ingresados en 2015, que creaban un Sist ...
22 de abril de 2016
Marcela Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename tras fuertes cuestionamientos por la mu ...
24 de enero de 2016
"Nos parece inaceptable que se limite por esta vía una discusión amplia, a fondo, seria y con contenidos", s ...
20 de enero de 2016
El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agiliza ...
01 de diciembre de 2015
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional ...
23 de octubre de 2015
Para hacerse cargo de la deuda histórica de Chile con la población de niños, niñas y adolescentes del paí ...
28 de septiembre de 2015
La futura Ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan