BUSCADOR
Niñez en los Medios - Trabajo Infantil
Ministra Blanco Destaca el Desafío que Tiene Chile para Erradicar el Trabajo Infantil
Fecha: 06 de junio de 2014
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó que son alrededor 230 mil niños que se encuentran en esta situación.

Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se dio inicio a la primera sesión del "Comité Asesor Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador".

La Ministra destacó que el desafío que tiene Chile en materia de erradicación del trabajo infantil es ambicioso, pues en la actualidad son alrededor 230 mil niños que se encuentran en esta situación.

"Nos encontramos en un momento muy especial. No sólo estamos en el umbral del desarrollo, sino que Chile se enfrenta a la posibilidad real de ser el primer país de América Latina que, en el mediano plazo, pueda decir que erradicó el trabajo infantil. Sin duda, no se trata de una tarea fácil. Requiere de la colaboración de múltiples actores y de buenas políticas públicas. Pero con decisión y con las instancias institucionales que estamos creando, pensamos que existe una posibilidad cierta de lograrlo", dijo la autoridad.

En la instancia, participan, representantes de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, de Justicia, de Educación, de Desarrollo Social, de Agricultura, de Salud y de Vivienda. También el Servicio Nacional de Menores (Sename), Servicio Nacional de Turismo Chile (Sernatur), Dirección del Trabajo e instituciones como la  Organización Internacional del Trabajo (OI), Unicef y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras.

El principal instrumento que tiene el Comité para realizar su trabajo es la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) realizada en 2012, y en base a la cual se quiere dar lugar a un Observatorio Social por la erradicación del trabajo infantil, cuyo objetivo será producir conocimiento y generar propuestas de políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Chile.

El Comité Asesor Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador tiene por objetivo también la reactivación de los Comités Regionales, la creación de un Plan Nacional  de prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

Finalmente, se anunció la Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se llevará a cabo durante el mes de junio.





Artículos Relacionados
16 de febrero de 2016
Siete adolescentes realizaron su capacitación mediante programas del Servicio Nacional de Capacitación y Emp ...
25 de enero de 2016
Aunque suma más de 30 años en el activismo, cuando en 1983 fundó Bachpan Bachao Andolan (BBA), el Nobe ...
15 de junio de 2015
La Seremi del Trabajo en Los Ríos, ha recibido denuncias en las comunas de Lago Ranco y La Unión, po ...
12 de junio de 2015
Un pasacalle por el paseo 21 de mayo realizaron durante la mañana de ayer la red de ONGs de Infancia y Juvent ...
08 de mayo de 2015
Los primeros 6 establecimientos que se inscriban en la Seremía del Trabajo se les entregaran los materiale ...
30 de octubre de 2014
El Director del trabajo Luis Oyarzo valoró la reunión sostenida con 27 productores de la cereza en Chile Chi ...
14 de julio de 2014
Por una educación de la autonomía en niños trabajadores.Entrevista. Alejandro Cus ...
25 de junio de 2014
Gobierno, Parlamentarios de Magallanes y estudiantes de escuela Bernardo O’Higgins. ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan