BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos de Familia
Opinión: Una opción legítima
Fecha: 07 de junio de 2014
La comunidad científica respalda la idoneidad de las parejas del mismo sexo para criar y educar a sus hijos, contando con las mismas competencias que las familias heterosexuales. Cualquier postura debe pensarse desde el interés superior del niño.

MUCHO SE ha hablado sobre las modificaciones a la ley de adopciones y la posibilidad de incluir a las parejas del mismo sexo en el sistema. Independiente de las posturas, cualquier reforma debe pensarse desde la premisa del interés superior del niño y niña, entendiendo que la posibilidad de ser criado por una familia es un derecho y cuya garantía está en deuda.

De acuerdo a las cifras del Sename, hay más niños y niñas que llegan al sistema de cuidado del Estado de los que, efectivamente, son adoptados. A modo de ejemplo: en 2012 existían 24 mil niños dependientes del organismo o de fundaciones asociadas, 1.042 causas de declaración de susceptibilidad de adopción y 1.362 solicitantes de adopción. En contraste, sólo 666 solicitudes se consideraron idóneas y únicamente 606 enlaces adoptivos lograron concretarse.

En este contexto, las familias homoparentales se constituyen como una posibilidad legítima para proteger el bienestar y el cuidado de estos niños. El consenso de la comunidad científica respalda la idoneidad de las parejas del mismo sexo para criar y educar a sus hijos, contando con las mismas competencias que las familias heterosexuales. La Asociación Americana de Psicología ha liderado las investigaciones, develando que las habilidades parentales de gays y lesbianas evidencian mayores relaciones de apego, un nivel superior de atención y uso del reforzamiento por sobre el castigo, además de demostrar menos posibilidades para generar problemas de relacionamiento con sus hijos, como el síndrome de alienación parental. A las mismas conclusiones han llegado los estudios elaborados por sociedades de psiquiatría, pediatría, terapia familiar, psicoanálisis y trabajo social alrededor del mundo.

Del mismo modo, no se puede tomar como argumento la eventual discriminación que estos niños y niñas pudieran sufrir por tener dos papás o dos mamás. La discriminación no debe ser asumida como existente, construyendo políticas públicas que la perpetúen. El camino correcto es, a través de esas políticas, intentar erradicar la discriminación. 

Es esperable que en base a esta evidencia se conduzcan los cambios a la actual legislación, poniendo énfasis en disponer los procesos de adopción en manos de expertos que sopesen las condiciones de las familias postulantes, sin argumentos discrecionales ni prejuicios. 

En paralelo, debe haber un reconocimiento explícito a las familias homoparentales existentes -por relaciones heterosexuales anteriores, adopción de solteros, subrogación de maternidad o fertilización asistida-, lo que supone subsanar los vacíos sobre su resguardo. Los hijos e hijas de estas familias deben tener certeza sobre el acceso a derechos de salud y de herencia y, en caso de separación de sus padres o madres, a la alimentación, al régimen de visitas y a la regulación de la permanencia del niño o niña con su familia nuclear en caso de muerte del padre o madre biológica.

Es claro que un mayor universo de familias dispuestas a adoptar redundará en mayores oportunidades de amor, protección y educación. Esto nunca ocurrirá en un hogar del Sename, donde el acceso al desarrollo personal no está garantizado. Si es el interés superior del niño o niña lo que nos interesa, debemos generar los cambios debidos para asegurar el bienestar de la infancia. 





Artículos Relacionados
06 de julio de 2015
Existen de momento dos iniciativas parlamentarias: una que contempla que cualquier persona, independiente de s ...
08 de mayo de 2015
La Comisión de Familia de la Cámara Baja trabaja en un proyecto que busca cambiar las prioridades para qu ...
21 de abril de 2015
Corte Suprema rechaza recurso de protección que pretendía restringir distribución de cuento infantil “ ...
13 de marzo de 2015
• Beatriz Silva explicó que a partir del tercer mes del postnatal les reducen e ...
06 de marzo de 2015
Luego de dos suspensiones, durante este viernes 6 de marzo en la Corte de Apelaciones de Val ...
04 de marzo de 2015
El escritor Roberto Merino revisa la relación entre padres e hijos desde lo cotidiano. Otros libros de e ...
05 de enero de 2015
El programa tiene por objetivo atender a los hijos de mujeres que deben trabajar como temporeras en nuest ...
30 de octubre de 2014
La publicación del Movilh "Nicolás tiene dos papas" abrió el debate sobre si los niños debían o no adentr ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan