BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Estudiantes critican "diálogo ciudadano" de Eyzaguirre y exigen garantías para incidir en reforma
Fecha: 06 de junio de 2014
La presidenta de la FECH indicó que "nos preocupa que esto no sea más que el intento de validar una reforma educacional que ya está en curso". En tanto, la ACES abandonó la reunión antes de su término.

La postura de los dirigentes de la Confech, ACES y Cones, por estos días, ha estado marcada por una fuerte crítica hacia el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, debido a la nula participación que han tenido los estudiantes y los actores, en general, en la elaboración de la Reforma Educacional. 

Pese a que el Mineduc lanzó esta mañana un plan nacional para incluir la opinión de la ciudadanía en las reformas, los estudiantes criticaron la instancia al no tratarse de un espacio "resolutivo" como también la premura con la que fueron citados al encuentro, previo a la marcha convocada para el martes 10 de junio.

"Al parecer, en esta propuesta no hay garantías de resolución ni de poder incidir realmente en lo que se va a hacer con la educación", indicó la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda a La Tercera.

Si bien la dirigente valoró que exista una voluntad por parte del ministerio de Educación al diálogo, el cual  "no tiene precedentes en gobiernos anteriores", agregó que la propuesta no contempla "mecanismos resolutivos" y que "no hay ningún espacio claro en el cual se vayan a resolver y podamos decir que los movimientos sociales vamos a tener una capacidad real de incidir".

"Nos preocupa que, finalmente, esto no sea más que el intento de validar una reforma educacional que ya está en curso", añadió la dirigente estudiantil.

Por otro lado, respecto a la citación que envió el Mineduc este miércoles a la Confech para participar del encuentro, la presidenta de la FECH señaló que "algo quiere conseguir el gobierno, obviamente, luego de la desaprobación del ministro de Educación en la encuesta Adimark". 

"Frente a esto, el gobierno ha tomado una medida rápida, pero una medida que de alguna otra forma es decepcionante para el movimiento social al no plantear espacios resolutivos", agregó Melissa Sepúlveda.

Asimismo, la presidenta de la FECH señaló que "no vamos a cometer los mismos errores que el años 2006. Vamos a exigir garantías para poder subirnos a cualquier espacio de participación y de construcción que signifiquen realmente un avance para los estudiantes chilenos".

Por su parte, el presidente de la Universidad Austral y actual miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, Ángel Delgado, remarcó que la propuesta para incluir a la ciudadanía en la reforma "deja muchos vacíos sobre cómo esto se va a validar en el parlamento".

En tanto, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, se retiró antes del encuentro señalando que "esto no es participación ciudadana, acá son principales parlamentarios, quizás algunos dirigentes, pero cuántos de ellos viven la crisis educacional".

Por otro lado, el vocero nacional de la Cones, Ricardo Paredes, valoró la instancia de participación pero aseguró que si el espacio no es "realmente participativo" y no se logra incidir en la reforma, "obviamente nos vamos a restar de ese espacio".


* En esta publicación fue levemente recortado el título por cuestión de espacio. El título original es: Estudiantes critican "diálogo ciudadano" de Eyzaguirre y exigen garantías para incidir en reforma educacional





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan