BUSCADOR
Niñez en los Medios - Justicia Penal Juvenil
Programa educativo en cárcel de menores fue postergado por error en proceso de licitación
Fecha: 08 de junio de 2014
Si bien la dirección regional había estimado que en mayo se implementara “la escuelita” del centro privativo de libertad, será hasta noviembre que pueda ejecutarse.

Evidentemente aproblemado por la situación, el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Gonzalo Bascuñán, confirmó a El Magallanes que por un error administrativo no podrá ponerse en marcha el programa socio-educativo de la cárcel de menores de Río de los Ciervos, pese a que, en su momento, él había asegurado que en mayo pasado se re-implementaría “la escuelita”, como la llaman los adolescentes internos.

“Sí, efectivamente hubo un error a nivel central en el proceso de la licitación, por lo que lo obrado fue invalidado y tendremos que realizar todo de nuevo, con el retraso que eso conlleva”, dijo Bascuñán.

En abril pasado Bascuñán dijo: “En el caso de ‘la escuelita’, esa materia debería quedar subsanada a mediados de mayo. Hubo retrasos por temas administrativos ya que no hubo oferentes para la licitación que se hizo. Pero entendemos que aquello ya estaría finiquitado, lo que nos permitirá contar con esta instancia que en términos de reinserción es fundamental”, palabras que el director regional dijo a La Prensa Austral el día 22 respecto de la implementación del programa educacional, dichos que ciertamente no contaban con la problemática que ahora los afecta.

Solución planteada

Delicada es la situación sabiendo que es la propia ley la que obliga al Estado, en este caso ejecutado por el Sename, a entregar la educación a los internos menores de edad, por lo que con dicha falencia se estaría incumpliendo la ley.

“Lo sabemos. Por eso, es un tema tan delicado y es por lo mismo que desde que nos enteramos de lo que había ocurrido hemos hecho diversas gestiones a nivel central y, finalmente, nos han confirmado desde Santiago que se dispondrán fondos especiales del Sename para poder, a partir del próximo 1 de julio y hasta el 31 de octubre, contratar docentes que puedan durante media jornada implementar un sistema educativo paliativo para los internos, a fin de brindar esa garantía que los menores tienen”, aseguró Bascuñán.

Dicho “salvavidas” arrojado desde la casa matriz del servicio bordearía los 4 millones de pesos para el pago de honorarios de los profesionales, lo que no incluiría la implementación o material de estudio, situación que el director regional estima poder subsanar dentro de los próximos 20 días.

Génesis del error

Un total de 128 millones de pesos cuesta implementar “la escuelita” en el recinto de Río de los Ciervos, monto que por su cuantía debe ser gestionado desde la zona central por medio de una licitación, proceso en que en junio de 2013 se habrían gestado los vicios que invalidaron una eventual adjudicación, lo que, con el pesar del directivo local, vino a golpear al Sename tras una seguidilla de problemas que han enturbiado las aguas de la cárcel de menores.

“El problema viene de la administración anterior, pero más que echarle la culpa a una dirección saliente, lo que nos interesa es poder darle una solución al traspié, y es lo que estamos haciendo”, concluyó Bascuñán.

El 1 de julio debería iniciarse el proceso de refuerzo de escolaridad para los adolescentes, 3 cumpliendo penas en régimen cerrado y uno en internación provisoria.





Artículos Relacionados
22 de marzo de 2016
Ya se detectaron 84 casos de infractores de ley que ingresaron varias veces al sistema. Medidas también ...
30 de noviembre de 2015
Abogado señala que endurecer las penas y aumentar los castigos no es la solución, y recomienda aplicar ...
29 de noviembre de 2015
La bancada transversal de la seguridad ciudadana propondrá una serie de cambios a la Ley de Responsabili ...
30 de septiembre de 2015
"Puede aparecer como vulneratoria de la normativa internacional sobre derechos humanos, particularmente la Con ...
28 de septiembre de 2015
La medida busca reinsertar y disminuir conductas delictivas de jóvenes infractores identificados como los má ...
21 de abril de 2015
La decisión está siendo reevaluada porque el adjudicatario no cumpliría con el perfil técnico específico ...
19 de abril de 2015
- Inicialmente fue otorgado a ingeniero comercial ligado a conocido club nocturno. ...
23 de marzo de 2015
La sentencia del 7° Tribunal Oral recogió los argumentos de la defensora Bárbara Antivero ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan