BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Expertos entregan luces para entender la salud mental de los adolescentes
Fecha: 07 de junio de 2014
Ante preocupación de la comunidad escolar por dos casos en que estudiantes chillanejos atentaron contra su vida.

La preocupación de la comunidad escolar es evidente luego de que el miércoles último el Colegio Padre Hurtado informara sobre la muerte de un alumno, quien atentó contra su vida. El caso se sumó al de otra estudiante del establecimiento, que un mes antes tomó igual decisión, lo que inquietó a apoderados, tanto del mismo establecimiento como de otros de Chillán.

Ambos casos serán analizados este lunes por la Dirección Provincial de Educación. Tarea correcta según los expertos en el tema, quienes llaman a estar atentos, justamente en la adolescencia, que es una de las etapas más complejas y donde se definen varios aspectos de la personalidad.

Verónica Bravo, psicóloga experta en temas juveniles, comenta que “la adolescencia es un proceso complejo, porque están en un período de transición entre el mundo de los niños y el mundo del adulto, donde la principal función es generar la identidad y autonomía”.

Por lo mismo, plantea que hay que tener una atención constante. “Al evaluar el riesgo en adolescente es necesario considerarlo como algo continuo, por esta ambivalencia. Por lo tanto hay que estar alertas constantemente, sobre todo con los que presenten ideas o hayan sido intentadores, que es el principal factor de riesgo”, afirma.

Otras aristas que Bravo apunta como relevantes de observar son si presenta alguna patología de salud mental, sea él o su familia, y si cuenta con apoyo familiar. Además, expresa que “no necesariamente existe retraimiento o tristeza. Existe una inestabilidad emocional, irritabilidad excesiva. Y se da porque en un momento puntual se ve sobrepasado internamente para manejar algún conflicto”.

No culpar al colegio ni a los padres

Por su parte el sacerdote y psicólogo José Luis Ysern, hace énfasis en no apuntar las culpas a los establecimientos ni progenitores. “Antes que todo padres y colegios liberarse de todo sentido de culpa. Sería injusto considerarlos culpables. Después tener en cuenta que nuestra educación familiar y escolar tiene que centrarse mucho más en la persona que en la adquisición de conocimientos y puntajes de notas”, afirma.

Por otro lado, refuerza lo compleja que es esta etapa de la vida. “Es una edad compleja, de muchas ambigüedades en el plano emocional y afectivo. No es que exista mayor riesgo, pero es posible que entre adolescentes cunda con más facilidad el peligro de la imitación a lo que otros hacen”, asegura.

Acerca de las señales que se pueden observar, Ysern indica que “es bastante frecuente que el candidato al suicidio ‘avise’ antes de hacerlo. No siempre son avisos explícitos de ‘me quiero quitar la vida’, pero sí que son algunas señales o conductas más o menos reiterativas, extrañas, que indican afán de despedida, de elogio a los que tomaron una decisión así”. Ante eso, el cura resalta que “los adultos cercanos al joven tienen que tratar que este se comunique, que sienta muy fuerte el sentido de apego, cariño, pertenencia. Que se sienta arropado y querido”.

Otro aspecto que se repite, es la distancia que toman los chicos con la sociedad. “Siempre se presentan conductas de aislamiento, como encerrarse mucho en su pieza, no hablar, no expresar emociones. Eso ocurre siempre en la familia, en el hogar, pero también a nivel de colegio. Los compañeros se dan cuenta que algo está pasando, pero nunca nadie hace nada”, relata la psicóloga Inés Gatica. En esa línea, relata que “estas conductas son observables. Los profesores de los colegios conocen a los chicos, por lo tanto cuando hay un cambio conductual deben preocuparse y preguntarse qué está pasando, para así comunicarlo a la psicóloga del establecimiento”.

Finalmente, la exigencia académica también aumenta la tensión en los estudiantes, según expresa Gatica. “Los colegios se preocupan mucho de la salud física, pero nunca se preocupan de la salud mental. Entregan mucho conocimiento por competencias entre colegios de alto rendimiento, pero no se preocupan de la salud mental. Entonces están muy estresados dentro del colegio y los papás les exigen rendimiento para que pueda estar en ese establecimiento”, concluye.





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan