BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Con incidentes en el frontis de la Usach finalizó la segunda marcha estudiantil
Fecha: 10 de junio de 2014
Confech cifró en 40.000 asistentes en Santiago. En regiones también se replicó la movilización para el "rescate y fortalecimiento de la educación".

En tranquilidad se desarrolló la segunda marcha estudiantil en el gobierno de Michelle Bachelet convocada por la Confech y estudiantes secundarios. Sin embargo, al finalizar la movilización se registraron incidentes aislados entre encapuchados y Carabineros.

En esta oportunidad también se sumó el Colegio de Profesores y trabajadores del transporte público. Según los convocantes, a la movilización acudieron 90 mil personas para apoyar el "rescate y fortalecimiento de la educación".

La marcha que comenzó en Plaza Italia comentó a moverse por la Alameda al poniente cerca de las 11 de la mañana, una hora después de lo contemplado en un inicio.

Melissa Sepúlveda aseguró que como movimiento estudiantil no van a cometer los mismos errores que en 2006, que ahora están demandando "cambios profundos, estructurales y no meras reformas y maquillaje al modelo educacional a lo cual ya estamos acostumbrados. Tuvimos un 2006 que se caracterizó por eso y esta vez los estudiantes no vamos a cometer los mismo errores, no estamos dispuestos a sentarnos sin ninguna garantía para tratar de validar a una reforma educacional que ya está en curso. 

Entre los secundarios, Lorenza Soto, vocera de la Aces, comentó que "acá hay un problema que no sólo aqueja los estudiantes de Chile, sino que aqueja a la sociedad chilena. Frente a esta situación nosotros vamos a seguir movilizándonos, vamos a seguir tomándonos los colegios", por la situación que mantiene el Instituto Nacional, el Liceo 7 y el Internado Nacional Barros Aranas.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó su crítica en aspecto de "este proyecto que realmente no garantizan el fin al lucro, por ejemplo, que se mantenga la forma de financiamiento de la educación tal como está hasta ahora, que es el pago de asistencia media".

Al finalizar la marcha en Echaurren, encapuchados intentaron forzar las cortinas metálicas de un local comercial en Almirante Latorre con la Alameda, hecho que dio inicio al enfrentamiento entre jóvenes y Carabineros que luego se trasladaron hasta el sector de Estación Central.

Según informó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, personal de Carabineros ingresó a las dependencias de la universidad para sacar a encapuchados que habrían buscado refugio en el establecimiento.

En regiones también se registraron incidentes, frente a la Universidad Católica de Temuco, y en la intersección entre calle O´Higgins esquina Rengo en Concepción. También en Antofagasta y Valparaíso hubo incidentes con encapuchados luego de las respectivas manifestaciones estudiantiles, según informó Carabineros a través de Twitter.






Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan