BUSCADOR
Niñez en los Medios - Trabajo Infantil
Reactivan mesa intersectorial sobre erradicación del trabajo infantil
Fecha: 10 de junio de 2014
Para ello, diversos de servicios del ámbito público y privado, se dieron cita para organizar actividades que tienen como objeto, generar conciencia en la región y sensibilizarla sobre el impacto que esto genera en los niños y niñas de nuestra región.

Coyhaique.- Con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Humberto Marin Leiva, se llevó a cabo la primera sesión del Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”.

Dicha actividad contó además con la participación de representantes de las seremías de Justicia, Desarrollo Social, así como también de las direcciones regionales de SENAME, INJUV, SENDA, entre otras.

Durante el encuentro, los presentes delinearon las acciones que se llevarán a cabo en la región durante este año, quedando establecido que el primer objetivo del comité es el fortalecimiento de la red institucional, para posteriormente, centrar los esfuerzos en prevenir la deserción escolar y sensibilizar a los habitantes de la región mediante acciones comunicacionales en conjunto con agrupaciones y actores sociales.

En ese contexto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Humberto Marin Leiva, puso énfasis en la importancia que reviste su erradicación. “La idea de este encuentro, fue brindar una mirada más regionalista a un tema tan importante como éste. En esa línea, como cartera del Trabajo, esperamos contar con la participación de diversos sectores, tanto del ámbito público como privado, permitiéndonos transmitir un mensaje que llegue a la comunidad, dejando en claro que nuestros niños y niñas deben vivir su infancia, basándose en el aprendizaje y la entretención y por ningún motivo, desempeñarse en el mundo laboral”.

Asimismo, enfatizó que “es tarea de cada uno de nosotros, generar conciencia en la sociedad para que en conjunto, logremos erradicar una situación que afecta a miles de niños y niñas en nuestro país”.

Por su parte, la Directora Regional del SENAME, Lorena Soza Hernández, explicó que “nos hemos sumado a esta conmemoración convocada por el Ministerio del Trabajo a través de sus respectivas seremías en regiones, considerando que efectivamente no podemos quedar ajenos a que aún existan niños, niñas y adolescentes trabajando, desarrollando labores pesadas de gran exigencia, que no corresponden ni a su condición física, ni a las condiciones de sano desarrollo social, moral e intelectual”.

“Este año, el lema de la campaña es que nuestros niños, niñas y adolescentes deben estudiar, jugar y no trabajar, pues finalmente estas dos actividades son importantes para su correcto desarrollo. El trabajo es un derecho y un deber para los adultos, no para los niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

A manera de estadística, cabe mencionar que el desafío que tiene Chile en materia de erradicación del trabajo infantil es ambicioso, pues en la actualidad son alrededor 230 mil niños que se encuentran en esta situación.

El principal instrumento que tiene el comité para realizar su trabajo es la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) realizada en 2012, y en base a la cual se quiere dar lugar a un Observatorio Social por la erradicación del trabajo infantil, cuyo objetivo será producir conocimiento y generar propuestas de políticas públicas para su prevención y erradicación en Chile.

Finalmente, se anunció que este año, la Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se realizará el próximo 20 de junio, cuyas actividades, serán dadas a conocer en los próximos días.





Artículos Relacionados
16 de febrero de 2016
Siete adolescentes realizaron su capacitación mediante programas del Servicio Nacional de Capacitación y Emp ...
25 de enero de 2016
Aunque suma más de 30 años en el activismo, cuando en 1983 fundó Bachpan Bachao Andolan (BBA), el Nobe ...
15 de junio de 2015
La Seremi del Trabajo en Los Ríos, ha recibido denuncias en las comunas de Lago Ranco y La Unión, po ...
12 de junio de 2015
Un pasacalle por el paseo 21 de mayo realizaron durante la mañana de ayer la red de ONGs de Infancia y Juvent ...
08 de mayo de 2015
Los primeros 6 establecimientos que se inscriban en la Seremía del Trabajo se les entregaran los materiale ...
30 de octubre de 2014
El Director del trabajo Luis Oyarzo valoró la reunión sostenida con 27 productores de la cereza en Chile Chi ...
14 de julio de 2014
Por una educación de la autonomía en niños trabajadores.Entrevista. Alejandro Cus ...
25 de junio de 2014
Gobierno, Parlamentarios de Magallanes y estudiantes de escuela Bernardo O’Higgins. ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan