BUSCADOR
Niñez en los Medios - Trabajo Infantil
Parte campaña que apunta a evitar trabajo infantil y la deserción escolar
Fecha: 11 de junio de 2014
En la cruzada están comprometidos el municipio serenense, Carabineros y la Policía de Investigaciones, que ayer lanzaron la cruzada “Promueve mi Niñez”

La PDI, junto con Carabineros y el municipio entregaron información en las calles para crear conciencia sobre lo negativo que resulta el trabajo infantil y lo importante que es el retorno a las aulas cuando han abandonado el colegio.

Fue lanzada la campaña  “Promuevo mi Niñez”, que busca evitar que los menores trabajen y abandonen los estudios, entre otras consecuencias que acarrea el que ejerzan alguna labor en busca de dinero, función que muchos de ellos realizan en las calles.

Por este motivo, se hizo una intervención urbana en la Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda para dar el vamos a la cruzada, por parte de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia, OPD, de la municipalidad de La Serena, la que contará con la participación de  Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, quienes realizarán talleres y charlas sobre este tema.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, precisó que en el municipio existía preocupación por los menores especialmente los que se exponen en las calles. “Los niños en las calles, muchas veces, dan un espectáculo que no es el mejor de ver, limpiando autos, haciendo malabares, muchos niños en la línea del tren, echándole tierra para que los autos pasen y el pretexto es una moneda y esa moneda los puede llevar a  muchas cosas más, ya que siendo niños incluso pueden tener acceso a comprar cosas que no son lícitas”, precisó.

Jacob insistió en que había que preocuparse de los menores, ya que existía la explotación infantil, puesto que muchas veces eran mandados por adultos a pedir a las calles, lo que calificó como peligroso.

Insistió en que la preocupación debía ir de la mano con una reinserción de los menores a sus estudios, ya que muchos lo han abandonado. “Hay que intervenir las familias si el hogar de donde vienen está mal constituido. Aquí hay que hacer un tremendo trabajo en conjunto y evitar que tengan que salir a la calle a buscar la salida fácil”, señaló Jacob.

En la jornada que se realizó ayer, se repartió información a los transeúntes, relativa al trabajo infantil, oportunidad en que el subprefecto de la Policía de Investigaciones, PDI, Cristian Bello, señaló que se trataba de un tema sensible que no dejaba ajena a la PDI y la labor que desempeñan “es netamente investigativa, pero mediante las brigadas de delitos sexuales y menores nos preocupamos  de esto, donde nuestros niños, niñas y adolescentes están ejerciendo una labor remunerada, muchas veces en la clandestinidad, en la vía pública y con esto está contribuyendo toda la comunidad al aportarles dinero, de lo cual nosotros estamos preocupados, porque ellos deberían estar en las aulas”.

Añadió que por los motivos anteriores la Policía de Investigaciones se estaba haciendo parte de la campaña, donde se enmarcaba perfectamente el slogan que ellos tienen “Crecer protegidos, no más trabajo infantil”, por lo que hizo un llamado a la comunidad para que cuando vean a un menor realizando alguna actividad remunerada les informe al 134 o a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, para poder tomar las medidas del caso.

SACARLOS DE LA CALLE. La sargento de Carabineros Candy Vidaurre, que trabaja en la Oficina de Violencia Intrafamiliar, explicó que  lo principal para ellos era sacar a los niños de la calle, donde “tienen un sinfín de oportunidades y la mayoría son negativas”.

Por eso dijo que parte del trabajo que realizaban era preocuparse de la vulneración de los menores, tanto los que participaban en delitos como los que trabajan en la vía pública, efectuando malabarismo, limpieza de automóviles o simplemente pidiendo dinero. “Mi trabajo es ver estas situaciones, retiro a los menores de la vía pública, doy cuenta a los tribunales de familia y la OPD se encarga de asistirlos con una asistente social o un psicólogo y ver con un magistrado lo que se determina”.

La mencionada campaña tiene como primer objetivo evitar el trabajo infantil en cualquiera de sus formas.





Artículos Relacionados
16 de febrero de 2016
Siete adolescentes realizaron su capacitación mediante programas del Servicio Nacional de Capacitación y Emp ...
25 de enero de 2016
Aunque suma más de 30 años en el activismo, cuando en 1983 fundó Bachpan Bachao Andolan (BBA), el Nobe ...
15 de junio de 2015
La Seremi del Trabajo en Los Ríos, ha recibido denuncias en las comunas de Lago Ranco y La Unión, po ...
12 de junio de 2015
Un pasacalle por el paseo 21 de mayo realizaron durante la mañana de ayer la red de ONGs de Infancia y Juvent ...
08 de mayo de 2015
Los primeros 6 establecimientos que se inscriban en la Seremía del Trabajo se les entregaran los materiale ...
30 de octubre de 2014
El Director del trabajo Luis Oyarzo valoró la reunión sostenida con 27 productores de la cereza en Chile Chi ...
14 de julio de 2014
Por una educación de la autonomía en niños trabajadores.Entrevista. Alejandro Cus ...
25 de junio de 2014
Gobierno, Parlamentarios de Magallanes y estudiantes de escuela Bernardo O’Higgins. ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan