BUSCADOR
Niñez en los Medios - Cultura e Interculturalidad
Crean marionetas de científicos para incentivar a niños a estudiar
Fecha: 16 de junio de 2014
El geógrafo Marcelo Lagos y el subsecretario Marcelo Mena están entre protagonistas de obra itinerante financiada por Conicyt.

Fabricadas con papel maché, siete marionetas protagonizan la obra itinerante Primera feria de científicos, interpretada por la Compañía de Teatro de Marionetas Newen Kimün, del Centro Cultural Kuraf Werken, la que realiza funciones por colegios y comunidades de la Región del Maule.

Financiados por un proyecto Explora, de Conicyt, la historia muestra a una pareja de niños que visita una exposición donde cinco científicos chilenos -inspirados en la botánica Gloria Montenegro (UC), la ingeniera química Patricia González (Udec), el geógrafo Marcelo Lagos (UC), el vulcanólogo Felipe Aguilar (Sernageomin) y el actual subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena (ingeniero ambiental)- cuentan detalles de su investigación y de cómo es ser científico.

Promoción

“Queremos promover que los niños se sientan identificados con los científicos y quieran transformarse en uno. Acercarles la ciencia y mostrar que hacen un trabajo importante”, dice Romy Bernal, directora del proyecto. Su idea es mostrar que un científico también puede ser un héroe. “Queremos dar información que los niños no conocen, de cómo es el trabajo que hacen en terreno, que a veces es riesgoso y que puede salvar vidas”, agrega.

“Si vives en Chile, tienes que aprender a convivir con los volcanes, entenderlos. Pero lo más importante es que jóvenes cómo tú quieran estudiar ciencias y convertirse en vulcanólogos, porque así tendríamos una red de personas investigando y vigilando los volcanes del país”. Es una de las líneas de “Felipe Aguilar”, personaje inspirado en el vulcanólogo Felipe Aguilera, quien dice sentirse “absolutamente reflejado” en la obra.

Aguilera cuenta que desde adolescente supo que quería dedicarse al estudio de los volcanes y su historia es lo que la obra espera replicar en los jóvenes de la comuna.

“Generalmente, los patrones de los jóvenes son personas de la televisión, un futbolista, un famoso. Pero si es por ser reconocido, por qué no un científico, uno que se dedica a salvarte la vida, a buscar la cura de enfermedades en las plantas, por ejemplo, a la gestión de residuos. El objetivo es que sean héroes en su vida como científico, que es lo más lejano que tienen los niños hoy”, dice Bernal.

La obra tendrá 15 presentaciones en la Región del Maule, luego publicarán el video en su sitio web (www.kurafwerken.cl) para que pueda ser visto por otros colegios del país.

Paralelamente, postulan a fondos para poder presentarla en otras ciudades del país.





Artículos Relacionados
06 de noviembre de 2016
Aunque este año el Día del Patrimonio Regional se conmemoró el domingo 30 de octubre recién pasado, e ...
03 de noviembre de 2016
El Cine Arte Normandie nació como institución en 1982 pero desde que partió como cine, siempre tuvo en ...
01 de diciembre de 2015
La pareja llegó hasta el municipio como flamantes ganadores regionales y con el desafío del nacional en ...
16 de noviembre de 2015
A través de un par de cortometrajes locales, la mesa regional de Trabajo Audiovisual, compuesta por enti ...
01 de octubre de 2015
El gimnasio del Instituto Don Bosco fue una fiesta ayer por la tarde. Desde las 15 horas, ya el recinto estaba ...
06 de septiembre de 2015
Y pasó el examen. Se realizó la segunda “Escucha Creativa” en el Centro de Creación Arica, donde alumno ...
26 de agosto de 2015
La colección Antiprincesas -de la ...
14 de agosto de 2015
La Directora Artística del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, que se desarrol ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan