BUSCADOR
Niñez en los Medios - Participación y Protagonismo
Niños de Las Compañías podrán acceder a fondos para mejorar sus barrios en La Serena
Fecha: 17 de junio de 2014
El programa Presupuesto Participativo de La Serena comenzó su sexta versión con un novedoso plan piloto, los niños y niñas que viven en el sector de Las Compañías podrán postular proyectos para mejorar sus barrios y acceder a fondos de hasta 2 millones de pesos. 

Presupuesto Participativo es una herramienta de participación ciudadana que permite a la comunidad decidir dónde se invierten los recursos que el municipio destina al desarrollo de la comuna, a través de la formulación de proyectos en asambleas territoriales y la posterior votación popular a realizarse en el mes de septiembre. 

El plan piloto, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD), busca que los niños y niñas, de 7 a 13 años de edad, también determinen en qué se invierten los recursos municipales. La coordinadora de la OPD, Paola Maluenda, señaló que con esta iniciativa “avanzamos a nuevas formas de participación, donde los niños y niñas tendrán que organizarse, priorizar las necesidades y optar por los proyectos que beneficien a la mayor cantidad de población infantil”. 

Los participantes deberán ser apadrinados por una organización que cuente con personalidad jurídica, como centros de apoderados o juntas de vecinos, la cual se encargará de la administración de los fondos y los acompañará en la ejecución del proyecto.  Para la repartición de fondos, se consideran seis territorios y en cada uno los niños tendrán que priorizar tres proyectos, a través de asambleas y recorridos barriales. Luego, los propios niños y niñas elegirán un proyecto por territorio mediante votaciones. 

Javiera Meriño, de 13 años de edad, asistió a la primera asamblea junto a sus amigas y se refirió a  este plan piloto como “una oportunidad interesante, ya que no existen muchos espacios donde tomen en cuenta nuestras opiniones”, además, hizo un llamado a los niños de Las Compañías a sumarse a las futuras reuniones. 

Esta semana comienzan los recorridos barriales, en los cuales, según el coordinador del programa Presupuesto Participativo, Camilo Ossandón, “los niños observan los cambios y mejoras que necesita su entorno, en los recorridos surgen las ideas para la elaboración de los proyectos, es un invitación a los niños a usar por completo su imaginación”.





Artículos Relacionados
10 de agosto de 2017
Puerto Aysén-. Tener más horas de Educación Física y talleres deportivos, desarrollar olimpiadas incl ...
04 de octubre de 2016
La actividad denominada “Opinando Construyo mi Coquimbo”, fue desarrollada por la Oficina de Protecci ...
09 de febrero de 2016
La instancia que fue coordinada por la Oficina de Protección de Derecho (OPD) Coyhaique fue valorada de ...
02 de diciembre de 2015
“La constitución es para todos y por ello todos deben participar en su diseño y aprobación” dijo l ...
16 de noviembre de 2015
Este 2015 el Instituto Alemán de Osorno es el organizador de esta actividad que reúne a estudiantes de ...
26 de agosto de 2015
En el torneo "Delibera" 2015 los estudiantes deberán crear nuevos proyectos enfocados al ejercicio ciudadano ...
19 de agosto de 2015
La niña, Paloma Valdés López, 11 años de edad, alumna de la Escuela Israel de Traiguén, en su calidad de ...
07 de junio de 2015
Los compromisos de salud para promover una mejor calidad de vida en la población adolescente y joven se relac ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan