BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Simce: Colegios sin fines de lucro superan por estrecho margen a aquéllos que persiguen utilidades
Fecha: 17 de junio de 2014
Los alumnos de 4° básico de colegios sin lucro promediaron hasta 5 puntos más en Matemática y Lenguaje. Experto afirma que la diferencia no es significativa y hace dudar sobre la conveniencia de transformar los colegios que lucran en fundaciones.

A igual nivel socioeconómico, los alumnos de 4° básico de colegios subvencionados sin lucro obtuvieron levemente mejores puntajes en Matemática y Lenguaje. (Foto: El Mercurio)

SANTIAGO.- Uno de los ejes del proyecto de ley que reforma el sistema escolar es el término del lucro en los colegios particulares subvencionados, los que en un plazo de tres años deberían pasar a ser corporaciones sin fines de lucro o fundaciones. Uno de los argumentos para impulsar ese cambio es que el lucro afectaría negativamente la calidad de la educación que esos establecimientos imparten a sus alumnos.

De acuerdo a los resultados del último Simce –analizados por Acción Educar –, si se compara el mismo nivel socioeconómico, los alumnos de Cuarto Básico de colegios particulares subvencionados sin fines de lucro obtuvieron levemente mejores puntajes en promedio en las pruebas de Matemática y Lenguaje que aquellos establecimientos que están constituidos como sociedades que pueden lucrar.

En general, en los distintos niveles socioeconómicos los primeros superaron por entre 1 y 5 puntos a los segundos. Por ejemplo, en el nivel más bajo, los alumnos de colegios que no lucran obtuvieron 5 puntos más que los que asisten a recintos con fines de lucro. No obstante, en el mismo nivel socieconómico, pero en el test de Lenguaje, la diferencia fue de 3 puntos a favor de los que lucran (Ver tabla completa).

El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, sostuvo que, al analizar las cifras, no se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes de los establecimientos con y sin fines de lucro, lo que a su juicio "desmitifica la idea instalada de que los establecimientos con fines de lucro sean de peor calidad que los sin fines de lucro".

En su opinión, esto "hace dudar si existen motivos suficientes para forzar la transformación de establecimientos con fines de lucro a corporaciones o fundaciones", teniendo en cuenta el "alto costo fiscal" que esto implica y los "efectos adversos para muchas familias", que tienen la incertidumbre respecto de si los colegios van a cerrar o pasarán a ser particulares pagados.

"Hay que preguntarse si vale la pena llevar adelante una reforma con todos los costos que tiene, viendo que la evidencia no demuestra que los establecimientos con fines de lucro lo hagan peor, o será mejor enfocarse en aquellos cambios que efectivamente impactan en una mayor calidad de la educación, como políticas docentes u otras que tengan relación con lo que ocurre adentro de la sala de clases", afirmó.

Figueroa descartó además que el único incentivo para un sostenedor que lucra sea maximizar sus utilidades y afirmó que el sistema también les otorga suficientes estímulos para que obtengan buenos resultados académicos. Esto ya que, al ser atractivos para las familias, lograrían captar un mayor número de alumnos y recibir más subvención. "Pensar que el único incentivo para un sostenedor organizado como sociedad comercial es maximizar sus utilidades es una visión reduccionista. Desde el punto de vista comercial, el principal incentivo de un sostenedor es entregar una educación de mayor calidad y, por esa vía, captar un mayor número de alumnos, lo que le permite tener mayores recursos", sostuvo.

Puntaje Simce 4° básico

Simce

Nivel Socioeconómico

Colegios sin fines de lucro

Colegios con fines de lucro

Matemática

Bajo

234

229

 

Medio bajo

247

245

Lenguaje

Bajo

241

244

 

Medio bajo

255

252

 

Medio

268

264

 

Medio Alto

281

280

 

Alto

294

292

Fuente: Acción Educar




Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan