BUSCADOR
Niñez en los Medios - Trabajo Infantil
La hora del recreo: conoce la realidad del trabajo infantil
Fecha: 17 de junio de 2014
Entre el 10 y el 20 de junio, Fundación Telefónica tiene actividades orientadas a sensibilizar frente a la injusticia del trabajo infantil, una realidad frente a la que el mundo suele hacer la vista gorda.

(Foto: Fundación Telefónica)

El 12 de junio, justo el día en que partió el Mundial en Brasil, el mundo empezó a conmemorar el Día contra el trabajo infantil, y estamos en pleno mes de compromiso con esta causa. No resultó buena idea haber coincidido con el Mundial, para resaltar una realidad sobre la que honestamente todos hacemos la vista gorda. Cuando compramos un vestido bordado de mostacillas que viene de Vietnam, o un mueble de Tailandia, o una alfombra de Mauricio, o una artesanía latinoamericana o lo que sea de cualquier rincón tercermundista, olvidamos que detrás probablemente haya un niño que malvive consumiéndose la infancia por un sueldo de hambre. Explotado y sin futuro.

El trabajo infantil es un problema que no sólo afecta el presente de los miles de niños, niñas y adolescentes trabajadores, vulnerando su niñez y sus derechos. Es además una condicionante para su futuro, pues le arrebata sus capacidades y lo condena a realimentar su condición de pobreza. 

En Santiago de Chile, Fundación Telefónica tendrá actividades conmemorativas desde el 10 hasta el 20 junio, como la exhibición de fotos de niños trabajadores en Latinoamérica. Nuestras ONG intervendrán en cada lugar donde impactan a través de actividades de sensibilización.  Además, se llevará a cabo un trabajo con las Secretarías Regionales Ministeriales del Trabajo invitando a los actores de las comunidades a firmar un acuerdo de compromiso para prevenir y erradicar el trabajo infantil. En cada ocasión, se proyectará el documental producido junto a Educación2020: Trabajo pa’ la casa, que aquí reproducimos.

Un niño está lleno de ideas. Y debería también estarlo de oportunidades. Es por ello que a nivel mundial se ha creado la actividad El Aula Más Grande del Mundo, para dar a conocer la labor de Fundación Telefónica y hacer ver a la gente que con nuestro trabajo logramos que los niños tengan verdaderas oportunidades. Es un aula en la que caben 168 millones de niños trabajadores en todo el mundo. La idea es conseguir que la gente nos ayude a difundir nuestra labor ocupando un sitio, un pupitre. Al retwitear la acción estará retwiteando y difundiendo el trabajo que hace Fundación Telefónica. Entra a elaulamasgrandelmundo para enterarte de más.





Artículos Relacionados
16 de febrero de 2016
Siete adolescentes realizaron su capacitación mediante programas del Servicio Nacional de Capacitación y Emp ...
25 de enero de 2016
Aunque suma más de 30 años en el activismo, cuando en 1983 fundó Bachpan Bachao Andolan (BBA), el Nobe ...
15 de junio de 2015
La Seremi del Trabajo en Los Ríos, ha recibido denuncias en las comunas de Lago Ranco y La Unión, po ...
12 de junio de 2015
Un pasacalle por el paseo 21 de mayo realizaron durante la mañana de ayer la red de ONGs de Infancia y Juvent ...
08 de mayo de 2015
Los primeros 6 establecimientos que se inscriban en la Seremía del Trabajo se les entregaran los materiale ...
30 de octubre de 2014
El Director del trabajo Luis Oyarzo valoró la reunión sostenida con 27 productores de la cereza en Chile Chi ...
14 de julio de 2014
Por una educación de la autonomía en niños trabajadores.Entrevista. Alejandro Cus ...
25 de junio de 2014
Gobierno, Parlamentarios de Magallanes y estudiantes de escuela Bernardo O’Higgins. ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan