BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Temuco: Actores educativos analizaron programas de integración de niños con necesidades especiales
Fecha: 19 de junio de 2014
La Escuela de Educación de universidad privada de Temuco realizó sus Segundos Diálogos Educativos con expertos en la materia.

Diferentes actores que participan en los Programas de Integración Escolar (PIE), tanto de educación básica como de enseñanza media, además de educadores diferenciales, coordinadores PIE, directores de establecimientos y profesionales de equipos multidisciplinarios se congregaron en Temuco para participar de los Segundos Diálogos Educativos impulsados por la Escuela de Educación de la UST Temuco, a través de su carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

El encuentro, patrocinado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, tuvo como eje central la “Reflexión sobre la implementación del decreto 170 desde su promulgación”, normativa del Mineduc relacionada con el funcionamiento de los programas de integración de niños con necesidades educativas especiales en la enseñanza regular chilena.

En la actividad, expusieron la coordinadora regional de Educación Especial del Mineduc, Eugenia Rivas, y la coordinadora del Programa de Integración Escolar del Instituto Claret, Lilian Escobar. Junto a ellas, también participaron la Rectora de la UST Temuco, Rosemarie Junge; el director académico, Roberto Matamoros, y directivos de la Escuela de Educación de la casa de estudios. 

El objetivo del encuentro fue evaluar si la implementación del decreto 170 ha sido adecuada a la luz de las diferencias de criterios en relación a los principios que lo orientan.

Hay que recordar que los Primeros Diálogos se desarrollaron en noviembre pasado, y se centraron en una temática que cada vez cobra mayor relevancia en las comunidades escolares: el Síndrome de Asperger.

Nuevo magíster 

Hay que destacar que dentro de la oferta de postgrados de la Universidad Santo Tomás Temuco, la Escuela de Educación pondrá a disposición, a partir del segundo semestre, el Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva, dirigido a profesores de los niveles de formación inicial, básica y media; educadores diferenciales; académicos e investigadores de Centros de Formación Inicial Docente, y docentes universitarios.

Este programa busca desarrollar habilidades para el liderazgo educativo con capacidad de producir conocimientos e impulsar proyectos que generen culturas y den origen a políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación educativa escolar y superior.

Los interesados en cursar este magíster, que impulsa la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, pueden obtener mayor información llamando al número (45) 2- 94 22 94 o escribiendo al correo electrónico carolinafuentes1@santotomas.cl





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan